Gerard Mercator en la Biblioteca Digital Hispánica

Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi et Fabricati Figura

Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi et Fabricati Figura

Tal día como hoy (1512) nació Gerard Mercator (1512-1594), matemático y cartógrafo flamenco, considerado el geógrafo más influyente en su tiempo desde Ptolomeo, y padre de la Cartografía moderna. Ideó la llamada Proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas.

Su obra más representativa, este Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi et Fabricati Figura, publicado por primera vez en 1595, supone la primera ocasión en la que se utiliza el término Atlas para denominar a un conjunto de mapas, y el antecedente directo del primer atlas en el sentido moderno, el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelio.

Para ver más atlas, mapas o cartas náuticas, la colección de material cartográfico de la Biblioteca Digital Hispánica ya ofrece en línea casi 3.700. Y en este post del departamento de Bellas Artes y Cartografía, una interesante recopilación y más detalles sobre los tesoros de la colección de atlas antiguos de la BNE.

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Estupenda nota que nos recuerda que la BNE guarda muchos tesoros de lo que en su día fué la punta de lanza de la ciencia y la investigación. Y con enlaces muy interesantes. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *