Homenaje a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez en 2002.

Gabriel García Márquez en 2002. Foto José Lara

Los escritores no tienen biografía, sino bibliografía, que es lo que la BNE atesora. Y su herramienta son las palabras, con las que construye frases, párrafos, cuentos, novelas, reportajes, ensayos: obrero del lenguaje, sus obras ensanchan nuestro mundo y lo humanizan.

Gabriel García Márquez escribía endemoniadamente bien como los ángeles del cielo, pero con los pies en el barro y con las manos limpias. Sus obras son como edificios perfectos en los que si una sola palabra fuese inadecuada o estuviese mal colocada, todo el texto se derrumbaría estrepitosamente. Son un don que nos ha enriquecido y la luz cálida de su prosa deslumbrante nos ha acompañado desde hace tantos años. Los múltiples niveles de lectura de sus obras permiten que lleguen al corazón y a la inteligencia de lectores de todos los meridianos y paralelos, geográficos, sociales, culturales e intelectuales. Hace felices a todos, al lego y al erudito.

García Márquez leía a los poetas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional (de Colombia). En la BNE conservamos todo sobre García Márquez, las ediciones críticas o escolares o de bibliófilo de sus obras, así como las populares de bolsillo en papel barato y ácido, las traducciones a lenguas exóticas, las tesis doctorales que le diseccionan, las biografías y entrevistas que tan poco le gustaban, los artículos de las revistas académicas, las cartas manuscritas de sus amigos, su voz y su imagen, su música preferida (Bach entre dos vallenatos), hasta los documentos en soportes nuevos y extraños y que pasan de moda tan pronto pero que debemos conservar, y todo eso constituye el referente cultural de su obra y que explica por qué García Márquez es García Márquez.

Memoria, preservación, identidad. Dicen que no hay otra patria que la infancia y la lengua materna o vernácula. Gabriel García Márquez no era el rey, sino el dios de la novela, pero también su esclavo y galeote, trabajador de un oficio de cuya carpintería conocía todos los trucos, pues no hay arte sin artificio, barroco y dionisíaco. Sus lectores, de ambos hemisferios y del universo mundo, le lloraremos durante meses y años viendo llover en Macondo.

Como homenaje a Gabriel García Márquez, la BNE ofrece una recopilación bibliográfica de sus obras, así como estudios sobre las mismas que se encuentran en la biblioteca.

La producción bibliográfica sobre Gabriel García Márquez es enorme y es importante destacar que una buena parte está en la Biblioteca Nacional de España.

En esta recopilación se hace un recorrido del quehacer literario de García Márquez a través de la publicación de cada una de sus obras, mencionando además las ediciones posteriores y los estudios sobre cada una de ellas.

El lector podrá encontrar desde antologías de su labor periodística hasta grabaciones con la lectura por el propio García Márquez de algunas de sus obras; ediciones curiosas, como la Crónica de una muerte anunciada realizada, entre otras, por su agencia literaria un año antes (1980) de que se publicara en Bogotá, entrevistas al autor en obras como El olor de la guayaba, un cómic sobre su obra Gabo: memorias de una vida mágica o un retrato de su familia en Los García Márquez.

Esperamos que sirva esta guía para que se conozca mejor la obra de este gran escritor y, sobre todo, para que fomente su lectura o relectura.

Gabriel García Márquez en la BNE (bibliografía en pdf)

Vídeo del acto de homenaje a Gabriel García Márquez en la Biblioteca (11 de marzo de 2013)

Fragmentos de obras leídas por García Márquez

Cien años de soledad:

[audio:http://www.bne.es/webdocs/RedesSociales/Blog/audio/Pista_01_cien_axos_de_soledad.mp3]

El coronel no tiene quien le escriba

[audio:http://www.bne.es/webdocs/RedesSociales/Blog/audio/Pista_03_El_coronel_no_tiene_quien_le_escriba.mp3]

Algunos fragmentos de obras de García Márquez

Disco de El Lebrijano sobre textos de García Márquez (streaming en la Biblioteca Digital Hispánica. (p) y (c) 2008 Rosevil Productions SL)

 

Comparte

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. me parecio estupenda la obra de 12 cuentos peregrino ya que todo estuvo muy intersante al igual me parecio que algunas partes estuvo algo inadecuado para la algunas personas pero me parecio muy interesante

  2. Estupenda y original «semblanza» de Eduardo y excelente bibliografía de urgencia preparada por Información Bibliográfica.
    Gracias por vuestra aportación.

  3. ¿Y de lo que «anda» por la web, y teniendo en cuenta el DLD que ya está aquí, se ha hecho algo?
    El DLD es el depósito legal digital o electrónico, está feo hablar con siglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *