Francisco de Holanda vuelve al Vaticano 500 años después

Francisco de Holanda (Lisboa 1517-1584) es el prototipo de artista renacentista, polifacético y de sólida formación humanística. Trabaja con su padre, iluminador, en la corte portuguesa en tiempos de Juan III y pasa posteriormente a formar parte del séquito del embajador portugués, Pedro de Mascarenhas, en su viaje a Roma, donde permanece desde 1538 hasta 1540. Allí conoce y trata a las figuras más destacadas de la vida romana, acude a los principales círculos intelectuales y artísticos y llega a ser amigo  de Miguel Ángel.

Por su testimonio y por los dibujos que refleja en uno de sus tratados (Desenhos das Antigualhas, conservado en la Biblioteca de El Escorial), sabemos que recorrió algunas de las estancias vaticanas, entre ellas el Cortile de Belvedere, al que se asoma la Biblioteca Vaticana, de la que a partir de ahora va a formar parte el facsímil De Aetatibus Mundi. Y es que esta obra ha cobrado actualidad recientemente porque una copia de esta pieza única ha sido uno de los regalos que el Presidente del Gobierno español ha entregado al Papa Francisco en su reciente visita al Vaticano.

De Aetatibus Mundi Imagines [1545-1573] es un manuscrito original que se conserva en la BNE en el que el dibujo prevalece sobre el texto. Las imágenes se desarrollan en escenarios arquitectónicos renacentistas y se complementan con inscripciones en latín que recogen citas de autores latinos clásicos dentro del sentimiento renacentista de respeto y admiración hacia la Antigüedad. La obra está organizada en seis edades: cinco para el Antiguo Testamento y una para el Nuevo Testamento, y finaliza con el Apocalipsis.

La obra se encuentra digitalizada y disponible para su consulta y estudio en nuestra Biblioteca Digital Hispánica.

Al ser una de las joyas de la BNE, ha sido exhibida en diversas ocasiones, la última de ellas en la exposición realizada con motivo del Tricentenario de la Biblioteca.

La reproducción facsimilar entregada al Papa fue publicada por la Editorial BiblioGemma en 2007 y también forma parte de los fondos de la BNE.

Isabel Clara García-Toraño Martínez

Clara Ortega Villanueva

Departamento de Bellas Artes y Cartografía

Información relacionada:

Galería de imágenes en Facebook

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *