Escucha la música de una generación: un antídoto contra el desánimo

Desde la Biblioteca Nacional de España nos permitimos invitarles a disfrutar de una exquisita colección del patrimonio musical que conserva esta institución.

Sostenía Nietzsche que la vida sin música sería un error. Desde nuestra vocación de servicio público al lado de los ciudadanos, esperamos que la música pueda acompañar en estos momentos.

Biblioteca Digital HispánicaLa Biblioteca Nacional de España ofrece de forma gratuita a todos los ciudadanos una parte destacada de su colección de música. Partiendo de grabaciones sonoras originales en distintos tipos de soportes, como discos de pizarra, perforados, cilindros de cera y rollos de pianola, su conversión a soporte digital nos permite disfrutar de listas de reproducción de copla, cuplé y flamenco y viajar a lo más hondo de una música que entronca con las raíces de nuestra cultura.

La Biblioteca Nacional de España alberga la mayor fonoteca española, una auténtica “fonoteca nacional”, puesto que recoge toda la producción fonográfica nacional desde 1958 en virtud de la Ley de Depósito Legal y buena parte de la anterior desde las disposiciones legales de 1938 y 1942. También, por medio de compras y donaciones, recibe grabaciones anteriores y posteriores a estas fechas. El grueso de la colección es musical, aunque hay asimismo documentos sonoros no musicales, que contienen palabra hablada o sonidos. Y dentro de la música, los géneros hispánicos son los más representados, como es lógico. Lugar destacado dentro de ellos ocupan el flamenco, en todas sus modalidades vocales e instrumentales y en todas sus formas, géneros o “palos” (véase el sitio web Flamencópolis), la copla (también conocida como canción española o canción andaluza) y el cuplé.

 

DISCOS PERFORADOS

A travers Paris (Ds/14467/5)

A travers Paris (Ds/14467/5)

El repertorio de la BNE grabado por este procedimiento, fabricado en el último cuarto del siglo XIX y primeros años del XX, consiste sobre todo en fragmentos muy populares de zarzuela (por ejemplo, de La Gran Vía, de F. Chueca), valses, himnos nacionales, pequeñas piezas pianísticas, etc. Este tipo soporte es uno de los primeros formatos comerciales usados en la distribución musical.

Destaca el disco perforado Aristón editado en Leipzig conteniendo la Marcha Real, himno nacional de España.

 

ROLLOS DE PIANOLA

El Relicario:couplet de José Padilla Rp/731

El Relicario: couplet de José Padilla (Rp/731)

Del finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX son los rollos de pianola, documentos a medio camino entre la partitura y la grabación sonora. En ellos el repertorio clásico convive con los cuplés y los bailables más populares de la época, como fox-trots, one-steps y tangos, que también fueron producidos por los editores de partituras de la época. Como ejemplo, cabe señalar este rollo de pianola de la marca Victoria que recoge una versión de El relicario de José Padilla.

 

CILINDROS DE CERA

En cilindro de fonógrafo hay al menos 26 grabaciones de flamenco realizadas entre 1897 y los primeros años del siglo XX, como las de los cantaores El Mochuelo (1868-1937), Encarnación Santisteban “La Rubia” o Acosta, y 3 cuplés, incluidos en zarzuelas. Pese a la baja calidad del sonido, debido a la fragilidad de estos soportes y a que son digitalizaciones realizadas por los coleccionistas a quienes se adquirieron, son testimonios indudables de la importancia de estos géneros hace más de un siglo.

Graninas de El Mochuelo CL/130

Graninas de El Mochuelo CL/130

 

DISCOS DE 78 RPM

Etiqueta de disco de pizarra Bulerías del teléfono

Las Bulerías del teléfono interpretado por Lola Carmona y Luis Rueda

De discos de “pizarra” o, mejor llamados, de 78 rpm, que se editaron durante la primera mitad de la pasada centuria, tenemos varios cientos de ejemplares, con los principales intérpretes flamencos de la época, como pueden ser los cantaores La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Lola Flores, Juanito Valderrama…, o los guitarristas Niño Ricardo, Sabicas…, entre muchísimos otros. En cuplés se encuentran Raquel Meller, La Goya y Pastora Imperio, así como La Argentinita, Ofelia de Aragón, Consuelo Fornarina, Pilar Alonso… Y como intérpretes de copla en discos de 78 rpm podemos destacar, además de los ya nombrados, a Antonio Molina, Juanita Reina, Manolo Caracol, etc.

Volviendo a las “Listas de reproducción de sonoros” de la BDH, nos fijaremos en tres de ellas: el flamenco, los cuplés y los maestros de la copla: Quintero, León y Quiroga.

 

FLAMENCO

FlamencoEl Diccionario Harvard de música define así el flamenco “un repertorio de música y danza de Andalucía, en el sur de España. Sus orígenes siguen siendo muy debatidos y se han atribuido tanto a pueblos arabófonos que entraron en España procedentes del norte de África como a los gitanos que llegaron del este o del norte, entre otros. El repertorio incorpora estilos de canto (como el cante hondo o jondo, un término que se aplica a veces al repertorio en su conjunto), danzas (con una postura erecta, golpes con los pies y chasqueos de dedos) y acompañamiento guitarrístico (en el que destaca el rasgueo y los pasajes virtuosísticos característicos”.

La lista de reproducción de flamenco incluye 410 grabaciones con bulerías, fandanguillos, fandangos, peteneras, etc. Destacan los 35 discos de Antonio Chacón, alguno interpretado por la Niña de los Peines.

LA COPLA

CoplaLa copla según el DRAE, es una “canción popular española con influencia sobre todo del flamenco y de tema principalmente amoroso” y también el “género musical correspondiente a la copla española”. Se suele decir que nació en la década de 1920 del siglo XX, se desarrolló en la postguerra y hasta la década de 1960 fue el género musical popular español más importante. Los compositores Antonio Quintero y Manuel Quiroga y el poeta y letrista Rafael de León, están considerados como algunos de sus más importantes creadores. Y entre sus intérpretes destacan en sus inicios cantantes de cuplé, como Pastora Imperio, y otros como Imperio Argentina, Concha Piquer, Estrellita Castro, Miguel de Molina, etc., etc., hasta llegar años después a Paquita Rico, Rocío Jurado, Carlos Cano, Pasión Vega… por mencionar algunos.

La lista de reproducción de “Maestros de la copla” consta de 383 obras de Quintero, León y Quiroga, algunas interpretadas por El Niño de Mairena, Pepe Pinto, Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Pepe Blanco, Juanita Reina, Conchita Piquer, etc.

EL CUPLÉ

CupléEl cuplé o “couplet”, escrito así en español durante el primer cuarto del siglo XX, (del francés “couplet”, copla), según el Diccionario de la Real Academia Española, es una “canción corta y ligera, que se canta en teatros y otros locales de espectáculo”. Y para el Diccionario Harvard de música es una “ópera ligera de los siglos XVIII y XIX y los géneros derivados de ella a partir de entonces, una canción estrófica humorística con estribillo”. Sus antecedentes en España pueden hallarse en las jácaras del siglo XVII y en las tonadillas del siglo XVIII, que, a partir de finales del siglo XIX y por influencia francesa se convirtieron en cuplés, canciones normalmente cantadas por mujeres, de forma separada o dentro de obras más extensas, y que pueden tener un carácter picante, satírico, humorístico, político o trágico. Sus principales intérpretes, entre otras, fueron La Chelito (1885-1959), La Goya (1891-1950), Raquel Meller (1888-1962), Pastora Imperio (1887-1979), Olga Ramos (1918-2005).

La lista de reproducción de cuplés contiene 350 grabaciones. Un ejemplo: el disco de 78 rpm con las canciones Tú no eres eso y Fumando espero  de la película El último cuplé interpretadas por Sarita Montiel, editado en San Sebastián por Discos Columbia, con duración de 6 minutos (signatura Ds/10744/6).

No podemos olvidar los catálogos discográficos de rollos de pianola, cilindros y discos de pizarra publicados hasta el año 1959, que se pueden consultar también a través de la Biblioteca Digital Hispánica (y más ampliamente en el portal “Matriz” de AEDOM, la Asociación Española de Documentación Musical), que recogen los artistas de la época, las canciones que interpretaban, los géneros que se editaban, etc.

Como complemento a todo lo anterior, podemos destacar actividades culturales virtuales relacionadas con el flamenco, la copla y el cuplé. La Biblioteca Nacional de España realiza numerosas actividades de difusión cultural, como mesas redondas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, recitales, etc., entre las cuales algunas están relacionadas con estos estilos de música y a veces son accesibles desde nuestra página web, ya sean exposiciones virtuales o actos culturales subidos al canal de Youtube de la BNE.

Sirvan de ejemplo los actos culturales sobre flamencocuplécanción española y las exposiciones La Copla en la BNEEl mito trágico de Raquel Mellerque contienen el catálogo digitalizado de las obras expuestas y Patrimonio flamenco: la historia de la cultura jonda en la BNE.

Para terminar hay que hacer mención al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), que la Biblioteca Nacional de España celebra desde el año 2011 realizando unas Jornadas en las que se ha tratado el flamenco y la copla con distintos profesionales y que se pueden consultar a través de YouTube y al Día de la Música de 2018 dedicado al cuplé, en el que intervino la cupletista Olga María Ramos.

 

María Mercedes Camarma Villar
Cayetano Hernández Muñiz
María Jesús López Lorenzo

Comparte

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Para mí, como para Nietzsche, la vida sin música no tiene sentido. Tampoco tendría sentido la BNE sin esta joya, una verdadera biblioteca nacional dentro de otra. Enhorabuena por el trabajo que hacéis, lo envidio todos los días,

    Un abrazo y mucho ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *