Escena de Inés de Castro

Mss 1La Asociación Luigi Boccherini ha publicado recientemente un disco con la Escena de Inés de Castro, pieza de música escénica compuesta por Luigi Boccherini (Lucca, 1743-Madrid, 1805). La grabación se ha realizado a partir de dos fuentes manuscritas; una de ellas es una copia conservada en la Biblioteca Nacional de Francia y la otra es el manuscrito autógrafo del compositor, custodiado en la Biblioteca Nacional de España (signatura MC/4619/23). El estudio del manuscrito y el comentario del disco han sido realizados por Isabel Lozano Martínez, quien explica en el folleto cómo tuvo la fortuna de “descubrir” uno de los dos únicos manuscritos del compositor que se conservan en España, ambos en la BNE.

El compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini recaló en España en 1768 movido por el deseo de seguir a la soprano romana Clementina Pelliccia que actuaba en la Compañía de Ópera del boloñés Luigi Marescalchi. La soprano y el compositor contrajeron matrimonio en 1769. En 1770, Boccherini comenzó a ejercer como compositor de cámara del infante don Luis de Borbón, relación que finalizó por la muerte del Borbón en agosto de 1785, sólo cuatro meses después de la de Clementina.

Boccherini, que había estado trabajando para distintos patronos y mecenas (el infante don Luis de Borbón, los conde-duques Benavente-Osuna, el rey de Prusia Federico Guillermo II), se encuentra en 1798 dedicado exclusivamente a un único patrón; se trata de Francisco de Borja de Riquer, marqués de Benavent, guitarrista diletante del que recibía cuantiosas retribuciones desde 1796 para atender la demanda de obras que el propio aristócrata interpretaría en las academias musicales organizadas en su casa.

MSS 2Abril de 1798 es la única data que conocemos de la composición de la escena con título Inés de Castro. Según el investigador Josep María Mangado la obra fue un encargo del marqués de Benavent como regalo a su esposa -María del Carmen Gallegos Dávalos- en el primer aniversario de su boda. Estamos en condiciones de otorgar veracidad a esta teoría basándonos en la dedicatoria que figura en la copia manuscrita de la Biblioteca Nacional de Francia: Para Mi Sª la Marqsa de Benavent. Mese di Aprile 1798.

Aunque desconocemos quien es el autor de la letra en la composición de Boccherini, bien pudo haber sido elección del propio marqués un argumento bien conocido y tan dramáticamente amoroso como la desagraciada historia de Inés de Castro, noble gallega del siglo XIII que fue mandada asesinar, ante sus propios hijos, por el rey Alfonso IV el Bravo, padre de su esposo, el infante Pedro de Portugal. La leyenda cuenta que una vez coronado rey, Pedro I mandó exhumar el cadáver de Inés, la sentó en el trono, la hizo coronar y obligó a los cortesanos a que le rindieran honores como reina.

La obra se estructura en un recitativo (Senti, Ferma, che fai), una cavatina (Gelido il cor mi sento) y un aria (Caro mio sposo).

A pesar de que las dos partituras conservadas de la obra son para soprano y orquesta, existen diferencias en la instrumentación y en otros aspectos como la ausencia o presencia de fecha (1798 en el francés y ninguna en el español) o en la mano productora (propia de Boccherini en el de Madrid y de copista el de París). El manuscrito custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia pudo ser vendida en Francia por el propio marqués de Benavent ante la precaria situación a la que le condujo su condición de afrancesado, huido al país vecino tras la derrota napoleónica en España. El autógrafo de la Biblioteca Nacional de España fue adquirido por compra a la librería madrileña José Porrúa Turanzas en 1986. Gracias a la existencia de determinados documentos de principios de 1884, sabemos que el coleccionista británico Julian Marshall (1836-1903) poseía entonces este autógrafo; no sabemos cómo lo adquirió pero sí que lo vendió por subasta a Sotheby’s en 1904 y que ochenta años más tarde lo compraría la Biblioteca Nacional de España, carente de veintidós compases y medio de la cavatina, así reza en la portada: “mancano ff. 25-32”, (faltan los folios 25 a 33).

En 1799 el marqués de Benavent se arruinó y rompió las relaciones con el músico y aunque en los primeros meses de 1801 Lucien Bonaparte le contrató para dirigir las veladas en la embajada francesa en Madrid, la actividad cesó al final del mismo año cuando el embajador volvió a Francia. Además la enfermedad acechaba al compositor, mueren sus hijas en esos primerísimos años del siglo XIX y su segunda esposa -María Pilar Joaquina Porreti- en enero de 1805. Cuatro meses después, el 28 de mayo de 1805, fallecía Lugi Boccherini.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *