Ephemera en la Biblioteca Digital Hispánica

 

Calendarios de bolsillo con publicidad del “Doctor Andreu”

Calendarios de bolsillo con publicidad del “Doctor Andreu”

Almanaques de bolsillo, cromos, felicitaciones, recordatorios, tarjetas comerciales, invitaciones, menús, naipes, carnets de baile y ofrecimientos de orquesta, calendarios murales, paipáis, etiquetas y envoltorios de productos comerciales (tabaco, bebidas, perfumería y cosmética, alimentos etc.), postales, recortables…

La colección de Ephemera de la Biblioteca Nacional es sin duda una de las más curiosas y que más interés despierta.

Un tanto sepultados, en años pasados bajo el peso apabullante de tesoros y obras maestras de la BNE, estos materiales no sólo han desafiado el propósito efímero con el que nacieron, sino que han ido reivindicando poco a poco su valor y atractivo. Hoy nos acercan a la cotidianeidad de siglos pasados, y siempre, siempre… sorprenden.

La Colección de Ephemera de la Biblioteca Nacional reúne cerca de cien mil imágenes de todas las temáticas y técnicas. La Biblioteca Digital Hispánica ya incluye 62 de estos álbumes en su colección de Ephemera, con muestras de los tipos y temas más representativos.

Comparte

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenas. poseo una muy extensa colección tanto de almanaques como de calendarios de bolsillo desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX (1959 concretamente). Son tanto extranjeros como españoles y suman más de 7500 unidades (de ellos unos 1500 serían españoles, el resto extranjeros). Esta muy mal que yo lo diga pero: 1) son preciosos; 2) con toda seguridad sea la mayor colección del mundo de calendarios antiguos. Son muchos años coleccionando y me gustaría que algún día pudiesen ser vistos. Si alguna vez la Biblioteca Nacional quisiera hacer una exposición (bien una global de ephemera o bien una específica de almanaques/calendarios) estaría dispuesto a cederlos a tal efecto. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *