El paro ha empujado a Elena Zurrón a su tesis doctoral

elenazurrónElena Zurrón, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma, acude diariamente a la Biblioteca Nacional de España para realizar su tesis doctoral sobre Leopoldo Trazegnies Granda (nacido en Lima, el 12 de marzo de 1941 y actualmente residente en Sevilla), el sobrino escritor de la cantante peruana Chabuca Granda. Poeta, novelista e historiador es uno de los máximos exponentes de la literatura limeña contemporánea.

¿Lleva mucho tiempo viniendo a la BNE?

No, empecé a venir este verano, cuando tomé contacto a través de Internet con Leopoldo de Trazegnies Granda, y decidí basar mi doctorado en su obra. Es un escritor mitad belga, mitad peruano, que es sobrino de Chabuca Granda.

¿Por qué se le ocurrió elegir a Leopoldo de Trazegnies Granda para su tesis?

Es muy interesante. Lo localicé en Internet, en una biblioteca virtual.  Apareció este hombre, que tiene una obra completísima: poesía, novela, crítica literaria… y, por ejemplo, también escribe el anti-ABC. Critica bastante a los columnistas del ABC.

Leopoldo Trasegnies forma parte del Grupo de Escritores Peruanos Radicados en España entre los que se encuentran: Fernando Iwasaki (Sevilla), Jorge Eduardo Benavides  (Madrid), Fernando Tola de Habich, (Barcelona) y Coco (Carlos) Meneses (Mallorca).

¿En la Biblioteca está encontrando información suficiente?

He encontrado dos libros escritos por él. Este escritor peruano vive en Sevilla desde hace más de 30 años, vino a estudiar a Madrid con 17 años. Luego se trasladó a la capital andaluza, y hoy reside entre Lima y Sevilla.

¿Qué tiene de especial Trazegnies?

A mí me parece que su forma de escribir es muy sencilla y luminosa. Sus libros contienen sentimientos muy profundos. Escribe muy corto, todo es muy corto. No escribe novelones como Mario Vargas Llosa. Aunque es casi de la misma generación, la tesis que voy a hacer va a ser todo lo contrario a Mario Vargas Llosa, porque sobre éste ya está todo muy estudiado. Entonces, voy a sacar a todos los escritores desconocidos de la época, comenzando por Trazegnies.

¿En qué parte trabaja de su tesis doctoral?

Ahora mismo, estoy realizando la introducción, que está basada en la literatura peruana en general.

¿Ha realizado antes otros trabajos aquí?

Sí, había venido antes, pero hace, por lo menos, treinta años.

¿Nota mucha diferencia entre la BNE de hace tres décadas y la actual?

Sí, creo que ha mejorado muchísimo. Aunque ahora tiene más medidas de seguridad, y, en mi segunda etapa como investigadora, el primer día que entré aquí me parecía que ingresaba a una cárcel. Pero, a medida que voy  viniendo todos los días un ratito, me doy cuenta de que es una seguridad necesaria.

¿Cuál es su profesión?

Ya no trabajo, estoy en el paro. Soy de esa generación que, a partir de los cincuenta, ya no encuentra trabajo. Por eso retomé el tema de mi tesis doctoral hace cuatro o cinco años, cuando dejé de trabajar. Me he movido en el campo de los Recursos Humanos, donde estuve durante siete u ocho años. Y, luego, logré trabajar en el Archivo del Museo Naval, en la informatización del mismo. Algo que me gustó mucho. Es el trabajo que más me ha gustado.

¿Estuvo muchos años allí?

Un año solamente. Y es una pena. Pero eso es lo normal en la gente de mi generación que no hicimos oposiciones.

Comparte

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Lo encontré en la Biblioteca Virtual de Literatura , he leido todo lo que ha escrito, y desde el primer momento decidí que este desconocido pero profundo, inteligente genial, sensible, sencillo, luminoso y ameno escritor ,»raro e inclasificable» como he leido por ahí, merecia un estudio en profundidad de toda sus obras.
    He descubierto además a una esplendida generación de escritores peruanos. «La generación de los 60».

  2. Me parece estupendo q esta Sra. esté haciendo una tesis para colocar en su merecido lugar la figura de Leopoldo de Trazegnies como el magnífico escritor que es. Conozco su variada obra y me parece que tiene las dos vertientes, a mi entender, de la genialidad. Es decir: es buena literatura pero fácil y amenísima de leer. Animo a todos a leerle y a jugar a descubrir la intensidad y misterio de sus personajes…yo empezaría buscando a «Tamaral» en «cinco poetas antiguos desconocidos»…y a seguir su pista en «Tamaral. Historia de un fugitivo contada por otro…sin olvidar otras obras magníficas como «Sevilla y la Lima de Pizarro»… Su página Web: Biblioteca Virtual de Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *