El nuevo Blog de la BNE ya está aquí

Iniciamos hoy una nueva etapa en el Blog de la Biblioteca Nacional de España con cambios en su diseño y en su organización editorial, pues pretende ser el resultado de un proyecto colaborativo de bibliotecarios de la BNE. El objetivo es visibilizar a los profesionales de la institución, expertos en los campos de su actividad, de modo que puedan compartir sus conocimientos y conexiones, y contribuir a posicionar así el Blog de la BNE en el ámbito de las bibliotecas en particular, y de las instituciones culturales, en general.

El Grupo de Colaboradores del Blog de la BNE

La idea de crear un grupo de colaboradores nace fruto de la experiencia de una de nosotras en BiblogTecarios. Su modelo de blog colaborativo y su forma de organización, que tantos éxitos ha cosechado, nos inspiraron en importar este modelo organizativo a la BNE, pues suponía la oportunidad de crear un grupo estable para dar consistencia editorial al blog. Para ello, creamos un grupo de personas motivadas que se adhirieron con entusiasmo al proyecto, con idea, además, de crear una comunidad de aprendizaje en torno a la blogosfera, y buscamos un punto de encuentro virtual a través de un espacio de colaboración de la Intranet. Elaboramos también una Guía de uso y participación en el blog, instrumento clave sobre el que asentar la línea editorial.

¿Qué aporta el proyecto al grupo de colaboradores?

  • Facilitar o potenciar una identidad digital, tanto dentro como fuera de la Institución.
  • Mayor posibilidad de visibilización profesional.
  • Proyección de su trabajo en la comunidad profesional.

¿Qué aporta el proyecto colaborativo a la BNE?

  • Dotar de solidez y continuidad editorial al blog.
  • Ofrecer una plataforma de conocimiento colectivo.
  • Unir esfuerzos para crear comunidad.

El nuevo diseño de portada

Aunque el diseño de nuestro blog ha cambiado varias veces, ninguno de estos cambios afectaba sustancialmente a la portada. Siempre se ha limitado a mostrar las últimas entradas publicadas junto con las categorías y etiquetas. Este tipo de diseño cada vez se utiliza menos y la tendencia es a mostrar el contenido estructurado por intereses.

Esta idea ha sido especialmente importante para plantear el diseño, pues el blog responde a necesidades muy distintas de información, ya que tenemos lectores de lo más heterogéneo: aquí hay hueco para el que se interesa por los términos género/forma , así como el que quiere conocer las mejores herramientas para encontrar artículos de revistas.  El hecho de que tengamos un único blog en vez de varios con temáticas muy concretas hace más necesaria una estructura de portada distribuida en bloques de contenido orientados a distintos propósitos.

Con esta idea nos hemos lanzado al diseño de la que hasta hace poco denominábamos “portada Hub”, en honor al artículo que tanto ha revolucionado nuestra visión de las portadas de los blogs: “Your blog is boring. Upgrade to a hub”, de Chris Lakin. Portada del nuevo diseño del Blog

Los pasos que dimos para diseñar la portada fueron:

  1. Conocer bien dónde reside nuestro conocimiento y a quién va dirigido nuestro blog: aunque habíamos perdido un poco el norte, teníamos muy claro cuáles son nuestros campos de especialización y para quién queríamos seguir escribiendo de ahora en adelante: personas afines al entorno de la información y documentación, bibliotecas, investigación y cultura.
  1. Analizar el tráfico: Google Analytics nos facilita una gran fuente de datos sobre los hábitos y gustos de nuestros lectores. Gracias a esta herramienta comprobamos cuáles eran los posts más leídos, las categorías más consultadas y los contenidos más comentados y compartidos.
  1. Crear espacios: en base a los datos extraídos, creamos espacios que pretenden responder fácilmente a las necesidades de los lectores, mostrando la información que despierta más interés.
  1. Encajar las piezas del puzzle: a la hora de modular todos los bloques de información, hemos tratado de hacer un espacio entretenido y visualmente atractivo, poniendo especial cuidado en no sobrecargar de información y siempre tratando de ayudar a navegar por nuestros contenidos. WordPress para esto es muy versátil y permite hacerlo de una manera sencilla.

En definitiva, hemos tratado de mostrar el contenido más relevante en el lugar más visible, creando una puerta de acceso al repositorio de posts y conocimiento que ya tiene el Blog de la BNE. Y sobre todo, hemos creado perfiles de cada uno de los autores, los bibliotecarios y otros profesionales de la BNE, y esto permite poner cara a la suma de conocimientos acumulados que tiene la Biblioteca.

Esperamos que disfrutéis de la experiencia de leernos y os invitamos a participar con vuestros comentarios y a enriquecer nuestro conocimiento con el vuestro.

Ana Carrillo Pozas
Alicia Pastrana García

Servicio de Web, Intranet y Medios Sociales

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