El manuscrito del juego filarmónico en la BNE

La Biblioteca Nacional de España adquirió a Lubrano Music Antiquarians (Nueva York) en mayo 2000, un manuscrito con título en español Juego filarmónico para componer minués con sus tríos para fortepiano por la suerte de los dados, obra de Joseph Haydn, según reza en la portada de forma españolizada: “Obra del Señor Dn. José Haidem” (signatura BNE, M/14856).

El manuscrito, perfectamente conservado, posee encuadernación de la época, de piel jaspeada, quemada con óxido de hierro. El papel corresponde al fabricante italiano Bernardo Polleri, de acuerdo a los instrumentos de referencia de marcas de agua.

La portada del manuscrito indica: “Del Conde de Santa Rosa”. La investigación sobre el propietario llevó a identificarlo como José Vicente Beltrán y Bravo de Acuña, tercer conde de Santa Rosa en 1785, presbítero domiciliario del obispado de Guadalajara, cuyo abuelo-alcalde de Zacatecas (región de Méjico central, cerca de Guadalajara) entre 1731 y 1741- era originario de los reinos de España.

Juego_Filarmonico_portada

El documento es el prototipo de álbum filarmónico que contiene piezas reunidas por aficionados de mayor o menor rango social y de mayor o menor formación musical; en este caso corresponde a un noble, probable aficionado al clave. El volumen contiene, además del Juego filarmónico, otras piezas ligeras de música de danza y la Colección de piezas para fortepiano por Mr. Ignacio Pleyel (1re.Suitte), de Ignaz Pleyel, obra para iniciarse en el pianoforte.

Anthony van Hoboken, redactor del catálogo de obras de Joseph Haydn (1732-1809), incluye Gioco Filarmonico entre las de atribución dudosa y da la referencia de la publicación de la pieza a cargo del editor Marescalchi en 1790.

La música utilizada en el Gioco Filarmonico de Haydn, es la misma que la del Gioco de Stadler Clic para tuitear

En 1973 Günter Thomas –musicólogo alemán, especialista en Haydn- demostró que el Gioco Filarmonico es una obra de juventud del compositor austríaco, musicólogo e intérprete de clave Maximilian Stadler (1748-1833), quien la publicó en Artaria en 1781 y que la música utilizada en el Gioco Filarmonico, editado bajo la autoría de Haydn, es la misma que la del Gioco de Stadler.

Juego_filarmónico

La investigación sobre la obra nos lleva a deducir que la edición de Marescalchi es pirata; las copias manuscritas de la misma perpetuaron la incorrecta atribución a Haydn por parte del editor que aprovecharía la fama de un autor reconocido para mejorar la venta de una obra de corta valía.

La investigación sobre la obra nos lleva a deducir que la edición de Marescalchi es pirata Clic para tuitear

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *