El libro «Tricentenario. Biblioteca Nacional de España»

Con la publicación de este volumen el pasado martes 21 de mayo –en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy–, la Biblioteca Nacional de España culmina la celebración de los actos conmemorativos de su tercer centenario. El libro, realizado con el patrocinio de la Fundación de Amigos de la BNE, recoge una serie de trabajos monográficos centrados en el desarrollo de la propia institución –de Real Biblioteca Pública a Biblioteca Nacional de España- y en la evolución de las colecciones que alberga. Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, “la magna institución abierta a los ciudadanos creada por el rey Felipe V, es hoy adulta y vigorosa; internacionalmente reconocida como la cuarta Biblioteca patrimonial del mundo”.

Portada del libro del Tricentenario

Portada del libro del Tricentenario

El libro cuenta con la colaboración de los mejores especialistas en las diversas materias y con la aportación de grandes expertos del mundo del libro, como María Victoria López-Cordón, Elisa Ruiz, Andrés Trapiello y Darío Villanueva. Se ha rescatado para el mismo buena parte del trabajo inédito de un gran bibliotecario, Luis García Ejarque, fallecido en el año 2000, que nos conduce a lo largo de la historia de la institución tricentenaria.

El mayor mérito de este libro es que aborda por primera vez la evolución de la BNE desde una perspectiva global y aúna las autorías de muy distintos campos, desde bibliotecarios hasta historiadores y escritores. En la primera parte se estudia la BNE desde sus orígenes, en 1711, hasta la actualidad, con un criterio findamentalmente histórico. En un segundo bloque se analiza el patrimonio de la BNE desde un punto de vista científico y artístico. A continuación se afronta el presente y el futuro de la institución con el testimonio de quienes han sido sus últimos directores, por lo que se ofrece la mejor síntesis del pasado, el presente y las perspectivas de futuro de la Biblioteca Nacional.

El volumen se cierra con una bibliografía de casi un millar de entradas realizada por el Servicio de Información Bibliográfica del Departamento de Referencia, una completa puesta al día y un instrumento imprescindible para cualquier trabajo a partir de ahora. Los textos se ilustran con una importante selección de imágenes representativas de la evolución de la institución y de la variedad de sus fondos.

Según escribe el presidente de la Fundación Amigos, Pere Vicens, en las palabras de presentación del libro, “cuando, en 2008, vimos acercarse el cumpleaños de sus primeros 300 años de vida, fuimos muchos los sorprendidos al descubrir la inexistencia de algo que vertebrara y encauzara el reconocimiento y el apoyo de la sociedad civil a tan magna obra”. La BNE contaba con multitud de amigos y simpatizantes, tanto presenciales como virtuales, y en 2010 surgió la idea de crear la Fundación. Un grupo de empresarios, fundaciones, bibliófilos, universitarios, editores y profesionales liberales de toda España dieron un el paso al frente y a su iniciativa de debe la realización de este libro con el que la Biblioteca Nacional ha cerrado los actos de sus primeros trescientos años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *