El Día Europeo de la Música. Homenaje a Jesús Villa-Rojo

“Lo fascinante de la música sobre música radica en que es como un  palimpsesto debajo de una escritura se oculta otra” 1
(Ulrich Dibelius)

La Biblioteca Nacional de España se suma a la “Fiesta de la Música” (Fête de la Musique) o Día Europeo de la Música que se celebra hoy, 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte. Es un día para la música en vivo, en el que las calles se llenan de músicos aficionados y muchos lugares públicos son escenario de esta celebración del comienzo del periodo estival. Existen otros días en nuestro calendario que homenajean a la música, como son El Día Europeo de la Música Antigua (21 de marzo) o el Día Internacional de la Música (1 de octubre), pero en éste se intenta que la música sea accesible para todos, por lo que la hace aún más una celebración popular. El origen de esta festividad comienza en 1982 en París, siendo reconocida en 1985 dentro del Año Europeo de la Música, y desde entonces se ha seguido esta tradición de compartir todo tipo de conciertos en las calles de las ciudades europeas.

La BNE se suma al #Díadelamúsica que se celebra hoy 21 de junio, día del solsticio de verano Clic para tuitear

Jesús Villa Rojo

Jesús Villa-Rojo. Fotografía del compositor perteneciente a su archivo

En esta festividad desde la Biblioteca Nacional de España queremos rendir homenaje a uno de nuestros compositores contemporáneos más importantes: Jesús Villa-Rojo.

Nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1940, se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde completó todos sus estudios de clarinete, piano y composición, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera. En 1969 se marcharía a vivir y trabajar a Roma, después de superar las pruebas para obtener la plaza de pensionado de música de la Academia de Bellas Artes de España. Así comenzó su fase en Italia, que le llevó a formarse en música electrónica en la Academia de Santa Cecilia  y a obtener el Gran Premio de Roma en 1972.

Se le considera un músico consumado y distinguido en los numerosos campos a los que le ha dirigido su curiosidad artística. Dentro de su faceta creativa ha firmado cerca de doscientos títulos, abarcando prácticamente todos los géneros; algunos de ellos, de los más importantes de la composición contemporánea de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

En esta festividad queremos rendir homenaje al compositor Jesús Villa-Rojo. #Díadelamúsica Clic para tuitear

Portada de la Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón (1660-1716)

Portada de la Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón (1660-1716), compositor también nacido en Brihuega.[sign. M/2278]

Como intérprete ha destacado no sólo como instrumentista de élite, sino también como investigador, experimentador, y renovador del lenguaje instrumental y del campo de la grafía no convencional,  profundizando en los recursos técnicos y expresivos de su instrumento, el clarinete. Durante la década de los sesenta sus experimentos contribuyeron notablemente a enriquecer la música instrumental, junto con los de otros músicos como el compositor oboísta Heinz Holliger, los trombonistas Vinko Globokar y Giancarlo Schiaffini, los flautistas Pierre-Ives Artaud y Severino Gazzelloni y el fagotista Sergio Penazzi. Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra la expansión del concepto monódico tradicional del clarinete para transformarlo, dentro de sus limitaciones, en un instrumento con capacidad polifónica, y la definición de los “sonidos rotos” (emisión simultánea de armónicos muy cercanos que provocan un choque de frecuencias). Ha sido fuente de inspiración para clarinetistas de todo el mundo, y sus obras han sido interpretadas en numerosos festivales por el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), grupo que fundó en 1975 y que desde entonces dirige como símbolo de su valoración artística, didáctica y social.

Villa-Rojo ha sido homenajeado con dedicatorias de los más prestigiosos compositores internacionales, como Earle Brown, Edgar Alandia, Cornelius Cardew, Azio Corghi, Edison Denisov, Lázló Dubrovay, Manuel Enríquez, Armando Gentilucci, Vinko Globokar, Gérard Grisey, Félix Ibarrondo, etc. Además cuenta con una amplia producción discográfica, en sellos como CBS, RCA, Naxos, Marco-Polo, Cramps Records, Stradivarius, Nova Musica, Hungaroton…; asimismo, ha llevado a cabo un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países y programas de televisión. Es igualmente escritor, profesor, promotor, gestor cultural y autor de numerosos libros de extraordinaria importancia como El clarinete y sus posibilidades, Juegos gráficos-musicales y Notación y grafía musical en el siglo XX, entre otros. Ha escrito igualmente un buen número de ensayos cortos y artículos, aparecidos en distintas publicaciones a lo largo de su carrera profesional. En ellos ejercita con agilidad la crítica literaria o reflexiona sobre argumentos históricos, contenidos sociológicos o sobre temas musicales de variada índole.

El reconocimiento de distintas instituciones ha acrecentado en gran medida la presencia de las obras de Villa-Rojo en la escena musical. En el ámbito nacional, en 1972 el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, dirigido por Miguel Querol, reconoció la trascendencia y el carácter pionero de sus primeros experimentos en instrumentación, que llevó a cabo gracias a una beca de la Fundación Juan March; esta investigación dio lugar al libro El clarinete y sus posibilidades (Ed. Alpuerto, 1975). En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Música, que el Ministerio de Cultura le concedería de nuevo en 1994, y en 1986, el Premio Nacional del Disco por su grabación El clarinete actual.

Jesús Villa-Rojo en Datos Enlazados de BNE

Jesús Villa-Rojo en Datos Enlazados de BNE

Asimismo, la Diputación de Guadalajara le concedió en 2008 la distinción de Hijo Predilecto y publicó una monografía sobre su trayectoria musical: Jesús Villa-Rojo: perfil y coherencia de un músico, editado por Noelia Ordiz y Carlos Villasol. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicaría la tesis doctoral que le dedicó Noelia Ordiz, en tanto que la Orquesta Filarmónica de Málaga lo eligió como compositor homenajeado, dedicándole varios conciertos, un disco y un libro monográfico escrito por Carlos Villasol. En 2008 se creó el Premio Internacional de Composición que lleva su nombre en Guadalajara y en 2010 la Comunidad de Castilla-La Mancha le concedió la Medalla de Oro.

En el ámbito internacional, Villa-Rojo ha sido presidente en varios jurados y competiciones y ha obtenido múltiples galardones: el Gobierno francés lo distinguió como oficial de la Palma Académica de las Artes; en Hungría, la Asociación de Músicos le concedió el Premio Béla Bartók; en Italia, la Academia de Santa Cecilia le concedió el Premio Bonaventura Somma; y en Austria el Festival de Salzburgo le otorgó el Premio Koussevitzky. También ha sido miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París.

En relación a su actividad docente, ha enseñado en las universidades McGill de Montreal, Bello Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander y Complutense de Madrid, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, del Conservatorio de Cuenca, de los Grupos Instrumentales y Corales del Ayuntamiento de Madrid, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y de Música en el Tiempo de Barcelona. Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), el festival BBK “Músicas Actuales” de Bilbao y es profesor del Máster de Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

Con esta breve aproximación a la excepcional figura de Villa-Rojo, os invitamos a consultar la bibliografía escrita sobre él y su extenso catálogo de obras en nuestra sala de lectura “Sala Barbieri” del Departamento de Música y Audiovisuales.

Os deseamos un feliz Día Europeo de la Música.

[Agradecemos a Jesús Villa-Rojo la información faciitada para la redacción de este post. En la página web del compositor,  está disponible su cronología completa, un extenso catálogo de sus obras , su bibliografía , discografía y una serie de recursos multimedia]


Jesús Villa-Rojo / 17 Ciclo Música Contemporánea de Málaga ; [autor, Fernando Anaya Gámez]. – [Málaga] : Orquesta Filarmónica de Málaga, D.L. 2010. p. 19

Bibliografía selecta:

MAZORRA, Luis. LIM 2 mil (1975-2000). Madrid: Alpuerto, 2000.
MAZORRA, Luis. Jesús Villa Rojo. 60 aniversario. (1940-2000). Madrid: EMEC, 2000.
ORDIZ, Noelia. Jesús Villa Rojo. La lógica del discurso. Madrid: ICCMU, 2008.
ORDIZ, Noelia y VILLASOL, Carlos (eds.) . Jesús Villa Rojo. Perfil y coherencia de un músico. Guadalajara: Diputación de Guadalajara, 2009.
VILLA-ROJO, Jesús . Juegos gráfico-musicales. Madrid: Alpuerto, 1982.
VILLA-ROJO, Jesús. El clarinete y sus posibilidades. Estudio de nuevos procedimientos, Madrid: Alpuerto, 1984.
VILLA-ROJO, Jesús (coord.). “LIM. 75-85. Una síntesis de la música contemporánea en España (I)”. En: Colección Ethos-Música, nº 13. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1985.
VILLA-ROJO, Jesús. Lectura Musical 1º. Nuevos sistemas de grafía. Madrid: Real Musical, 1988.
VILLA-ROJO, Jesús. El clarinete actual. Madrid: Musicinco, 1991.
VILLA-ROJO, Jesús. Lectura Musical 2º. El clarinete. Madrid: Real Musical, 1993.
VILLA-ROJO, Jesús. Notación y grafía en el siglo XX. Madrid: Fundación Autor/SGAE, 2003
http://brihuega.es/ayto/presentacion-de-los-actos-conmemorativos-del-tercer-centenario-de-la-muerte-de-sebastian-duron-el-dia-7-de-mayo/. [Consultado en 21/06/2017]. [Presentación del Ayuntamiento de Brihuega de los actos conmemorativos del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, a cargo de Jesús Villa-Rojo y Antonio Martín Moreno].
http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/jesus_villa_rojo.html [Consultado en 21/06/2017]. [Jesús Villa-Rojo en el portal Españaescultura].


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *