El cartógrafo Enrique d´Almonte en la Biblioteca Nacional de España

Un cartógrafo desconocido

Almonte, Enrique de. Álbum de paisajes y tipos populares [BNE, DIB/18/1/9678/31]

Almonte, Enrique de. Álbum de paisajes y tipos populares [BNE, DIB/18/1/9678/31]

Entre las figuras clave de la geografía y cartografía colonial, destaca la figura de Enrique d’Almonte y Muriel (1858-1917), que no solo fue un cartógrafo civil sevillano que se dedicó a levantar mapas de las colonias españolas de su época (con la excepción de Cuba), sino que fue uno de los grandes exploradores del s. XIX.

Diestro como dibujante, eficiente como cartógrafo de campo e interesado en el saber lingüístico (así, aprendió a hablar tagalo y otras lenguas de las Filipinas, y era capaz de leer chino). Estudioso también de la geología, la botánica y la etnografía de los lugares que visitó.

Su infancia y adolescencia transcurrió en Madrid donde estudió, destacando principalmente en matemáticas y dibujo, y recibiendo premios y medallas por su excelente trabajo en cartografía. A la muerte de su padre se presenta, consiguiéndola, a una plaza de Auxiliar de Minas, y, al poco tiempo, en 1880, solicitó su traslado a Filipinas.

 

Almonte en Asia

Almonte, Enrique de. Isla de Luzón y sus adyacentes (1883) [BNE, GMG/1001]

Almonte, Enrique de. Isla de Luzón y sus adyacentes (1883) [BNE, GMG/1001]

Trabajó durante 18 años en Filipinas, realizando una importante cartografía. Entre su producción cartográfica destacan los mapas, como el que levanta con solo 25 años mapa de la Isla de Luzón y sus adyacentes de 1883 y el mapa del Distrito de Leyte de 1898. Muchos de los mapas de Almonte quedaron inéditos, como el del archipiélago filipino a escala 1.800.000, pero una parte importante han llegado hasta nosotros, al formar parte del Atlas de Filipinas editado por José Algué, jesuita destinado en Filipinas y autor de más de la mitad de sus 30 mapas, que integra los mapas aportados por los jesuitas al servicio geológico americano.

El gobierno español valoró esta cartografía como documento fundamental para el dominio colonial. Mucha de esta producción cartográfica se conserva en el Servicio de Cartografía de la BNE.

Almonte, Enrique de. Álbum de paisajes y tipos populares. Monumento erigido á Magallanes en la isla de Mactan Filipinas [BNE, DIB/18/1/9678/23]

Almonte, Enrique de. Álbum de paisajes y tipos populares. Monumento erigido á Magallanes en la isla de Mactan Filipinas [BNE, DIB/18/1/9678/23]

Teniendo en cuenta la falta de medios, la escasa cartografía preexistente, la orografía de las islas, el inmenso número de ellas, la vegetación y el transporte de la época, la dificultad de levantar estos mapas es sobrecogedora.

Durante su estancia en Filipinas, aprovechó para recorrer diversos destinos, así hizo expediciones a Ceilán, Japón, China, Formosa, Indochina, Borneo, Java, Sumatra, islas Célebes, las Molucas y Melanesia.

Todas estas expediciones no tenían solo un fin cartográfico, realizó también una gran labor geográfica estudiando la flora, la etnografía, la geología, las costumbres, etc., conviviendo con cada etnia y dejándonos también una importante colección de dibujos que nos permiten conocer cada área geográfica que exploró.

Muchos de estos dibujos se encuentran en el Servicio de Dibujos y Grabados del la BNE.

 

Almonte en África

Viajó al Sáhara Español en 1913 y levantó el mapa del Sáhara Español y regiones inmediatas en cuatro hojas, que fue referencia para la zona hasta 40 años después de su realización.

Almonte, Enrique de. Sáhara español y regiones inmediatas (1914) [BNE, AFRMPS/16/6]

Almonte, Enrique de. Sáhara español y regiones inmediatas (1914) [BNE, AFRMPS/16/6]

Apoyado por la Real Sociedad Geográfica, Enrique Almonte se traslada a Guinea como geólogo, trabajando allí durante 12 años donde levantó un mapa de la Guinea continental a escala 1:200.000 y otro de la isla de Fernando Poo a escala 1:500.000. Acompañando siempre estos trabajos de unas memorias “someras”, según sus palabras.

En 1906 participó en la delimitación de la frontera septentrional con la colonia alemana de Kamerun.

Como complemento a este mapa, Almonte escribió un libro titulado Ensayo de una breve descripción del Sáhara Español, en el que daba amplios detalles de la zona, así como información de la flora, la orografía, el comercio, las diferentes tribus existentes, etc. Una vez más Almonte unía cartografía y geografía.  [BNE, SG.FOLL/2192]

Enrique Almonte murió en 1917,  a la edad de 59 años, en el naufragio del Titanic catalán, el vapor correo “Carlos de Eizaguirre”, que chocó con una mina marina en aguas cercanas a Ciudad del Cabo, cuando regresaba hacia Filipinas.

La Biblioteca Nacional de España conserva importante documentación de Enrique Almonte en varios soportes, cartografía, dibujos, textos, y además, guarda en el archivo de la Real Sociedad Geográfica, varios documentos manuscritos donde aparece mencionado.

  • Informe para la concesión a D. Enrique d’Almonte de la Encomienda de número de la Orden Civil de Alfonso XII.
  • Expedición de Enrique d’Almonte al Sahara Occidental
  • Carta dirigida al gobernador General de los Territorios Españoles en el Golfo de Guinea a propósito de unas críticas de Enrique d’Almonte sobre el estado de las Colonias de Guinea.
  • Expedición de Enrique d’Almonte al Sahara Occidental y elaboración de un mapa entre los paralelos 20º y 28º Norte el litoral atlántico y el Meridiano 7º w de Greenwich.
  • Relación de la expedición que llevo a cabo Enrique d’Almonte en Malasia.
  • Trámites para que el Ayuntamiento de Madrid ponga el nombre de Enrique D`Almonte y de Ispizua a algunas calles o plazas de Madrid.

 

Mapas del cartógrafo en la Biblioteca Digital Hispánica.

Dibujos en la Biblioteca Digital Hispánica.

 

Bibliografía

– Martín López, José. Cartógrafos españoles. Madrid: CNIG, 2017

– Rodríguez Esteban, José Antonio; Campos Serrano, Alicia. El cartógrafo Enrique d’Almonte, en la encrucijada del colonialismo español de Asia y África. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales 22.586 (2018). p. 1-35

– Base de Datos de la Real Academia de la Historia

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *