Donación del Archivo de Antonio Muñoz Molina

Algunos pueden preguntarse qué sentido tienen los escritos de un autor contemporáneo en una institución tricentenaria como la Biblioteca Nacional de España.

Para situar estos documentos en la BNE tenemos que explicar que la Biblioteca tiene una rica colección de manuscritos,  dentro de la cual se formó hacia 1996, debido a sus peculiaridades, la colección de archivos personales como fondo independiente. Caracterizada por su amplitud cultural y cronológica, su incremento  ha sido constante y una parte interesante ha llegado por donaciones de  los propios creadores o de sus herederos.

La BNE, consciente de la riqueza de estos fondos, decidió potenciar su política de donativos impulsando las relaciones con aquellas personas e instituciones  activas en todos los ámbitos de la vida cultural española y muy especialmente del literario. El resultado ha sido la aportación, entre otros, del  Archivo de Antonio Muñoz Molina.

Documentos del Archivo de Antonio Muñoz Molina

Documentos del Archivo de Antonio Muñoz Molina

Es claro que este tipo de fondos,  suscita cada vez más interés. Supone un gran atractivo para los investigadores que pueden consultar fuentes primarias de estudio, a veces incluso material inédito.

Precisamente este archivo muestra la evolución de la obra de Muñoz Molina, desde sus inicios 1970 a 2009:

  • Documentos de creación manuscritos y /o mecanoescritos:
    • Cuaderno con poemas de juventud (1970)
    • Primeros ejercicios en la escritura: ejercicios de periodismo y tentativas teatrales
    • Borrador manuscrito y mecanoescrito fotocopiado de El cementerio de los elefantes (1974-1975). Teatro
    • Borrador manuscrito y 1ª versión mecanografiada de Beatus Ille  (1986)
    • Borradores mecanografiados, textos y notas manuscritos El jinete polaco (1991)
    • Cuadernos de trabajo manuscritos y de documentación de Plenilunio (1997)
    • Cuadernos manuscritos Ventanas de Manhattan (2004)
    • Cuadernos de notas de El viento de la luna (2006)
    • Cuadernos de trabajo  de La noche de los tiempos (2009)
    • Artículos y textos. Disquetes de ¾
  • Correspondencia: cartas remitidas por personajes importantes de la cultura nacional y extranjera, editores,  representantes oficiales del Estado  y algunos lectores
  • Entrevistas de televisión y radio, homenajes, participación en coloquios etc en videos y  cintas de casetes
  • Dosieres de prensa sobre su obra

En la documentación se aprecia la variedad de tipológicas de los soportes. Combina el soporte papel, las cintas de audio, los videos o los disquetes de ordenador, reflejando el cambio tecnológico que vivimos.

Documentos del archivo de Antonio Muñoz Molina

Documentos del Archivo de Antonio Muñoz Molina

Cada archivo personal aporta una documentación “singular” en el sentido de únicos, de la que se deduce  más información que la de su propio contenido: el germen de una novela, las fases de la obra a través de los  sucesivos borradores, los cambios  hasta llegar a la publicación definitiva. En este archivo tenemos muestras de este proceso de creación, como ejemplo,  el primer borrador manuscrito de la novela Beatus Ille  (1986) y un segundo borrador mecanoescrito anterior al texto definitivo; o el esquema de una novela intercalado en el texto de la misma, como si en ese momento viera claro su estructura.

Esta documentación literaria marca una relación con los textos muy diferente del resultado cohesionado que conocemos  los lectores en la obra publicada,  pudiendo apreciarse estrategias de escritura propias.

Estrategias que se deducen también por lo que parecen ausencias, es frecuente que  aparezca un borrador manuscrito de la obra  y nada más hasta el texto impreso. La explicación la dio el propio Muñoz Molina al comentar que alterna la escritura en papel con el ordenador indistintamente, sin que una sea copia exacta de la otra.

La  autenticidad de los textos, en cuanto que  son originales, está asegurada por su procedencia, llevándonos a identificar la forma de escribir, las abreviaturas, los signos empleados o la forma de proceder insertando tarjetas, invitaciones y papeles anotados entre las hojas de los cuadernos manuscritos. Se aprecia en estos rasgos  un componente estético que se suma a los aspectos intelectuales.

Documentos del archivo de Antonio Muñoz Molina

Documentos del Archivo de Antonio Muñoz Molina

Como es habitual, el archivo reúne junto a los documentos propios los de otras  personas de su entorno. La correspondencia  con editores, escritores, amigos o lectores, así como las entrevistas en  programas de radio, la participación en homenajes, jornadas y otros, grabados en audio y video, sitúando al escritor en el mundo cultural con el que se relaciona.

Para terminar y volviendo al principio, el compromiso de compartir un patrimonio que pasa de la esfera privada a la pública, cuando se integra en las colecciones de una institución cultural como la BNE, supone  una importante  contribución para comprender parte de la literatura y la cultura de una época.

 

Material adicional:

Selección de imágenes del Archivo de Muñoz Molina

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *