Descubriendo otras cartografías

II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España

La Jornada “Descubriendo otras cartografías” celebrada en la Biblioteca Nacional de España el día 28 de noviembre de 2017 tuvo como principal objetivo la difusión de la cartografía.

Desde el Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España tenemos clara esta finalidad. Nuestro propósito fue reunir a expertos en diferentes materias que hubieran trabajado sobre temas relacionados con el mundo de la cartografía. Participaron tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades que lograron acercar al público los conocimientos geográficos y cartográficos.

Bajo el título “Descubriendo otras cartografías”, planteamos los vínculos de la cartografía con otros ámbitos del conocimiento: la literatura, el arte, la imagen y la música. Parecían disciplinas difíciles de relacionar, materias que no tenían que ver unas con otras, pero contamos con especialistas que presentaron unas comunicaciones originales y distintas dejando a un lado el aspecto puramente científico de la cartografía y haciéndonos ver que realmente  esta ciencia está en muchos ámbitos del saber.

La Cartografía y la Literatura

Cartografia y literaturaNo solo son los atlas o los manuales de geografía los que nos enseñan a conocer el mundo, los continentes o los países, también la literatura, desde muy distintos puntos de vista, incluye entre sus páginas temas de geografía, cartografía, mapas, etc. En las obras literarias se alude a elementos que nos permiten descubrir el mundo sin recurrir a conceptos propios de un manual.

Tres ponencias pusieron la cartografía en relación con la literatura.

Viajes y lugares imaginarios. Juan Pimentel partiendo de la idea de que un mapa es ya algo imaginario, nos abrió los ojos a esos lugares ilusorios que inundan las obras literarias y que nos permiten viajar a otros mundos y a otros tiempos para luego volver a nuestra propia realidad. Toda persona crea su particular mapa imaginario y algunos autores los crean y los comparten a través de sus obras construyendo un mundo paralelo al real.

Las dos ponencias siguientes, La cartografía en la obra de Julio Verne de Eduardo Martínez de Pisón y Geografía y mapas en los cómics. Tintín de Mª Carmen García Calatayud, nos permitieron conocer la geografía y la cartografía de una forma distinta y entretenida, un punto de vista poco conocido que hace ameno el estudio de estas disciplinas. Dos grandes de la literatura: Julio Verne y Hergé, a través de su personaje Tintín, nos demostraron que la cartografía y la geografía van más allá de la matemática y la geodesia. Los libros de Verne y Hergé rebosan geografía por todos lados y nos facilitan el sencillo aprendizaje de estas ciencias.

La Cartografía y el Arte

Cartografía y pinturaTodos los mapas se pueden considerar instrumentos científicos y al mismo tiempo obras de arte. Son dos ramas del saber muy relacionadas entre sí, más de lo que pensamos, y que hemos podido comprobar a través de tres comunicaciones y tres periodos históricos diferentes.

La presentación Arte medieval y mapas de Sandra Sáenz-López Pérez planteó la concepción de los mapas como pinturas del mundo, así se denominaba a los primeros cartógrafos, “pintores”. La cartografía medieval está representada en muchos soportes, desde libros, mosaicos, cuadros hasta vidrieras, todo un arte cartográfico. Además de concebir los mapas como obras de arte, también vemos arte incluido en los propios mapas. La iconografía presente en los beatos, portulanos, ptolomeos, etc.,  humanizan la cartografía.

La cartografía en la pintura moderna de Fernando Marías nos enseñó a observar los mapas que aparecen en los fondos de las pinturas, verdaderos instrumentos cartográficos incluidos en las obras de arte que dan un significado diferente a la interpretación de la escena representada.

Finalmente, Santiago Morilla con su comunicación Cartografías artísticas contemporáneas, rompió todos los esquemas en las relaciones entre la cartografía y el arte. Presentó una forma de ver y comprender la cartografía desde el diseño y las nuevas tecnologías digitales. La cartografía se transforma en obras de arte de grandes dimensiones creadas y realizadas por el hombre para ser contempladas desde el cielo.

La Cartografía y la Imagen

Cartografía e imagenRelacionar la cartografía con la imagen despertó nuestra curiosidad, dos ponencias distintas pero complementarias nos descubrieron esa relación.

Cartografía y fotografía, una relación por explorar, fue una comunicación expuesta por Belén Palacios Somoza que nos presentó un vínculo que quizás intuíamos pero que con esta conferencia ha quedado explorada y descubierta. Una clara explicación de los inicios de la fotografía, las primeras imágenes tomadas desde un globo, desde una cometa o incluso por una paloma. Continuó con el inicio de la fotografía aérea que cobra especial interés con los aviones, satélites o los drones; y finalmente con el estudio de la fotografía como instrumento para la visualización de espacios.

Cartografía y cine. Con esta intervención Agustín Gámir nos descubrió la importancia que tiene la cartografía y la geografía en el cine. Escenarios donde se ruedan las películas tienen su ubicación geográfica real, a veces jugando con lo imaginario y buscando lugares inventados, pero revelamos que detrás de cada película hay una ciudad, un pueblo, etc., en resumidas cuentas, un espacio geográfico. También nos permitió ver cómo el cine utiliza la cartografía para ubicar lugares, sitios estratégicos o emplazamientos delictivos, mapas del tesoro  o mapas de territorio inexplorados. Al mismo tiempo se presentó el proyecto de la Universidad Carlos III sobre georreferenciación para ubicar los lugares donde se rodaron las películas. Películas con cartografía y cartografía de películas, esa es la idea.

La Cartografía y la Música

Cartografía y músicaPor último, este apartado trató de la curiosa relación entre estas disciplinas y nos trasladó a otras épocas.

Por un lado viajamos al siglo XVIII con Mozart y su familia por Europa con una presentación de Patrizia Prati titulada, Los viajes de Mozart. En coche por Europa. Este músico recorrió el mundo a lo largo de su corta vida por Italia, Alemania, Francia, etc., componiendo mientras iba y venía, en unas condiciones propias de la época, entre carrozas y diligencias. Utilizaba los mapas de postas que permitían conocer los lugares de parada, el relevo de caballos, el descanso de personas, etc.

Terminar con una conferencia-concierto Cartografía celeste versus armonía universal  a cargo de Isabel Lozano y Miguel Angel Jiménez Arnaiz puso la guinda a la Jornada. Esto sí que fue una relación más que agradable, se presentó e interpretó la música en los mapas, la cartografía celeste y la música durante la revolución científica. Una curiosa y extraordinaria puesta en escena con dos instrumentos, la clave y la guitarra barroca que despertó nuestro sentido auditivo al mismo tiempo que nos trasladó al sentir de otra época.

Colección de Geografía y mapas en la BNE 

 

 

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Quería felicitaros tanto por la Jornada como por la exposición. Ha sido todo un acierto, muy didáctico y ameno, que también se agradece. Los que nos apasiona la Cartografía, pocas veces podemos disfrutar de actividades de tan gran calidad como las que habéis organizado. Gracias por ello y ¡os animo a preparar la siguiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *