¿Conoces las funcionalidades de la Biblioteca Digital Hispánica?

Búsquedas externas: Europeana y la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Desde noviembre de 2012, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) incorpora la posibilidad de acceder directamente a los documentos disponibles en otras dos bibliotecas en línea: Europeana y la BDPI (Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano), iniciativa cooperativa pionera y aún en crecimiento de las Bibliotecas Nacionales iberoamericanas).

Así, al realizar una búsqueda en la BDH, esa misma búsqueda se hace a la vez en las otras dos bibliotecas y es posible acceder directamente a sus resultados para ampliar información y descubrir sus colecciones.

Interfaz de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH)Europeana y la BDPI son los dos puntos de acceso al patrimonio digital más importantes, hoy en día, en los ámbitos europeo e iberoamericano. La BDPI incorpora ya 170.000 registros y Europeana reúne 22 millones de objetos digitales gracias a la colaboración de más de 2.200 bibliotecas, museos y archivos de 34 países, incluida la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Esto ha sido posible con la integración en la BDH de la versión 2.0 de la API (Interfaz de programación de aplicaciones) de Europeana para búsquedas externas y con la creación de una aplicación específica para la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Ésta ha sido elaborada por el Área de Biblioteca Digital de la BNE.

Desde su incorporación a la Biblioteca Digital Hispánica, las cifras de uso de esta funcionalidad demuestran que se ha convertido en una herramienta verdaderamente útil para nuestros usuarios, situando a la BDH como la cuarta fuente de visitas a Europeana a través de esta API.

Por su parte, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano recibe ya más de un 12% de su tráfico por medio de esta funcionalidad. Interfaz de Europeana

Enlace e integración real de catálogos digitales; mejora y enriquecimiento de la experiencia de búsqueda y recuperación de los recursos que componen el patrimonio cultural digital. Ése es sin duda, y en ello trabajamos, el presente y el futuro inmediato al que dirigir los servicios y funcionalidades de la Biblioteca Digital Hispánica.

 

 

Información relacionada:

Documentación técnica sobre la API de BDPI (Pdf)
Acceso al portal de Europeana
Acceso a BDPI

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *