Congreso Internacional “El cuarteto de cuerda en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad”

Cuarteto manuscrito de ReynosoEntre los días 20 y 21 de marzo se celebró en la Universidad de Granada el Congreso Internacional “El cuarteto de cuerda en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad”. Su comité científico, integrado por los profesores Christian Heine (Universidad de Granada), Roberto Illiano (Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini, de Lucca) y Christian Speck (Universität Koblenz-Landau), invitó expresamente a la Biblioteca Nacional de España por su gran riqueza en fuentes impresas y manuscritas de cuartetos.

El repertorio del cuarteto clásico es un tipo de música de cámara escrita para dos violines (primero y segundo), viola y violonchelo, un modelo instrumental surgido a mediados del siglo XVIII, y en el que destacaron figuras como Joseph Haydn, W. A. Mozart y Luigi Boccherini. La música para cuarteto de cuerda ha sido siempre altamente valorada por músicos y aficionados, muchos la consideran el género musical más puro y perfecto, y son numerosos los compositores que siguen creando obras nuevas para este tipo de agrupación. Los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, y otros grandes compositores, se cuentan entre lo más importante de sus respectivas producciones.

Cuarteto de CanalesEn el siglo XVIII Madrid compartía con otras grandes capitales las modas musicales europeas (no en vano el músico italiano Luigi Boccherini desarrolló en nuestra ciudad gran parte de su carrera musical). El cuarteto fue ampliamente practicado en la corte española y hubo un consumo importante de partituras impresas importadas de Gran Bretaña, Austria, Alemania y, de forma muy particular, de Francia, que se refleja fielmente en nuestra colección. A pesar de ello, paradójicamente, se ha conservado un número muy reducido de cuartetos de cuerda compuestos por músicos españoles. La BNE reúne cerca de 1300 partituras en su catálogo automatizado (aunque su colección real es mucho mayor, puesto que cada partitura suele contener seis cuartetos), y entre ellas cuenta con unas doscientas ediciones originales procedentes de la Real Biblioteca Pública, con algunas fuentes únicas en el mundo.

Aunque en su mayoría son composiciones extranjeras, también contamos con ejemplares españoles de excepcional valor, como las dos únicas series impresas (los Opus 1 y 3), de los cuartetos de Manuel Canales (1747-1786), nuestro primer autor de cuartetos, violonchelista y compositor al servicio de la Catedral de Toledo y del Duque de Alba; de esa misma época, la Biblioteca también conserva el primer cuarteto de José Teixidor, el arreglo en cuarteto de la ópera Una cosa rara, de Martín y Soler, y los seis cuartetos de cuerda del músico de la catedral de Salamanca José María Reynoso. Estos últimos hasta hace muy pocos años eran totalmente desconocidos y afortunadamente fueron descubiertos y adquiridos por la BNE en 2009, en lo que supuso una de las últimas y más importantes aportaciones de nuevas fuentes al repertorio del cuarteto de cuerda en la España del siglo XVIII.

Como la mayor parte de la colección histórica de partituras de la BNE, los manuscritos de Reynoso ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *