Colección de Cantorales en la Biblioteca Digital Hispánica

Con motivo de la Jornada de catalogación y estudio de libros corales hispánicos (ss. XV–XIX), organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para el día 8 de mayo, os invitamos a descubrir la colección completa de Cantorales digitalizados y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

En la imagen extracto de un cantoralLos libros corales de facistol o cantorales de gran formato son un tipo de documento musical que puede contener polifonía (es decir, música para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.

Entre los siglos XV y XIX, los libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos. Por ello no hay catedral, monasterio o convento que no muestre a los visitantes estos enormes libros abiertos en sus facistoles, muchos de ellos bellamente decorados, mostrando así el esplendor de la institución que los usaba.

MPCANT/23 (Misas para el propio tiempo)

MPCANT/23 (Misas para el propio tiempo)

La colección de la Biblioteca Nacional de España alcanza alrededor de un centenar de volúmenes, equivalente al número de ejemplares que custodian algunas de las más importantes catedrales, pero con características muy diferentes. Probablemente los más antiguos y valiosos son dos cantorales (signaturas MPCANT/23 y MPCANT/35) que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, recientemente catalogados con una nueva aplicación informática preparada por la BNE, y que muestran escudos de los Reyes Católicos de una época anterior a la conquista de Granada.

En la imagen extracto de un cantoralEstas dos obras se “descubrieron” a finales de 2012. Los dos manuscritos, de gran formato (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa y, según explicaba entonces José Carlos Gosálvez, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, constituyen un enigma puesto que carecen de cualquier información que no sea la propia música.
Ahora, restaurados y digitalizados junto con otros 86 cantorales de la colección de la BNE, están disponibles para el disfrute de todos en Biblioteca Digital Hispánica.

Además, podéis escuchar algunas de las melodías de estos libros de coro en esta selección de cantos gregorianos , parte de la colección de más de 8.000 registros sonoros con que ya cuenta BDH.

Acceso a la colección de Cantorales

Servicio de Partituras

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *