ChefBNE: recrear el pasado mirando al futuro

Desde hoy está disponible el sitio web del proyecto ChefBNE, una iniciativa de recreación gastronómica en la que chefs, investigadores e historiadores han colaborado para ayudarnos a reinterpretar nuestro pasado gastronómico a partir de las colecciones que preserva la BNE.

Enmarcado en el proyecto BNElab

El arte culinario : tratado práctico y completo de cocina, pastelería y repostería, según la escuela moderna francesa y española por Adolfo Solichón

El arte culinario […] por Adolfo Solichón, 1900

Queremos que las colecciones de la BNE se utilicen y permitan crear y recrear cosas nuevas. Queremos impulsar la utilización de este inmenso “depósito de memoria” que es la BNE para el progreso cultural, educativo, social, científico. Así surgió el Convenio con Red.es para el impulso de la reutilización de contenidos digitales, y con él BNElab.

Se trata de una nueva estrategia por la que la Biblioteca asume que, además de digitalizar y dar acceso a sus colecciones, debe facilitar, propiciar, promover el uso de estas colecciones en todos los sectores sociales y económicos posibles. Y ser parte activa para que así se creen cosas nuevas, se re-cree el patrimonio para generar nuevo conocimiento. Y esto nos lleva un paso más allá de los conceptos de “acceso” y “uso”, por eso hablamos de re-utilización.

La creación de nuevos valores para el conocimiento que albergamos requiere necesariamente de enfoques cooperativos e interdisciplinares. Y una muestra magnífica de cómo se concreta esta estrategia es ChefBNE.

Cómo surge la idea de ChefBNE

A propuesta de una experta en gastronomía histórica, Gabriela Lendo (del estudio Tramontana), exploramos la riqueza de nuestros recetarios, manuales y tratados de cocina, alimentación, etiqueta o gastronomía…  e imaginamos la posibilidad de involucrar y poner en contacto a cocineros, gastrónomos e historiadores para explicar el valor de esas fuentes históricas para explicar la gastronomía de antes y de hoy, y trasladarlo de algún modo a la cocina y los públicos actuales.

Y así nació ChefBNE, una propuesta de recreación de la historia de nuestra cocina mediante doce vídeos que ponen en contexto y re-recrean recetas que se encuentran en nuestros fondos, y con ello también una historia de mestizaje, de riqueza y diversidad cultural.

@chefBNE: las redes sociales

A lo largo de los últimos cuatro meses, desde su presentación en la II Jornada Culinary Interaction organizada por el Basque Culinary Center, hemos ido dando a conocer estos vídeos en las cuentas @chefBNE en Youtube, Twitter e Instagram.

Porque este proyecto y en general BNElab implican no sólo re-utilizar y recrear nuestros fondos, sino también encontrar nuevas formas de contarlo, adaptadas a los modos en los que disfrutamos y “consumimos” cultura en el mundo de hoy.

Vergel de señores, 1401

Vergel de señores, 1401

Así, utilizando la potencia narrativa de Twitter y la visual de Instagram, hemos contado historias sobre alimentos y técnicas culinarias pero también sobre usos sociales, culturales o estéticos. Qué era y cómo se elaboraba el garum en la Antigua Roma, cómo se cocinaban las berenjenas o el membrillo en la España judía, cuál es el primer testimonio escrito de una receta de chocolate o de salsa de tomate en nuestro país…  y otras muchas “historias dentro de la Historia”.

La acogida del proyecto, tanto en redes como en medios de comunicación especializados y generales, ha sido excelente.

Y es que la cocina y la forma en que la practicamos y disfrutamos es, además de técnica, una parte esencial de nuestra historia social. Es ciencia, pero también nos da pistas maravillosas sobre los usos de una sociedad y cómo entiende a lo largo de los siglos la alimentación, la salud, el placer o la interacción social.

ChefBNE: la web

El espacio web que hoy publicamos recoge todos los vídeos difundidos en redes sociales pero también más cosas: los ingredientes que han utilizado los chefs para recrear las recetas, el paso a paso de cada una y la obra de la que se inspiraron (digitalizada y accesible para todos).

Estas son las doce recetas y quienes han colaborado:

  • Garum. Con Almudena Villegas (historiadora y escritora) y Darío Bernal (profesor titular de la Universidad de Cádiz). Inspirado en De re coquinaria de Apicio.
  • Olla podrida. Con Mikel Iturriaga (“El Comidista”) y Jesús Romero Valiente (doctor en Filología). Inspirado en La mesa moderna de Mariano Pardo de Figueroa, alias Dr. Thebussem.
  • Buñuelos de manjar blanco. Miguel López Castanier (chef) y Carmen Simón Palmer (profesora de Investigación de CSIC). Del Arte de cozina de Francisco Martínez Motiño.
  • Caldo de borrajas. Con Rodrigo de la Calle (chef de El Invernadero) y María Ángeles Pérez Samper (historiadora). Del Nuevo arte de cocina de Juan de Altamiras.
  • Salsa de tomate a la española. Con Rita Sánchez (fundadora de La Taquería del Alamillo), María Ángeles Pérez Samper (historiadora), Julio Valles (presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía). Del Arte de repostería de Juan de la Mata.
  • Berenjenas a la morisca. Con Paco Morales (chef de Noor), Manuela Marín (especialista en estudios árabes), Sebastián de la Obra (historiador y bibliotecario, director de la Casa de Sefarad). De El Llibre del Coch de Ruperto de Nola.
  • Patas de cerdo en dulce. Con Javi Estévez (chef de La Tasquería), Concepción Núñez Rey (historiadora), Mar Abad (fundadora de la revista Yorokobu). De La cocina moderna de Carmen de Burgos.
  • Letuario de membrillo. Con Sebastián de la Obra (director de la Casa de Sefarad), Ana Bensadón (chef), Clara María González (fundadora de Alambique). De El Vergel de señores.
  • Macarrones con chocolate. Con Manuel de Cendra (CEO de Chocolates y Dulces Matías López), Aran Goyoaga (escritora y foodstylist), Julio Valles (presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía), María Ángeles Pérez Samper (historiadora). Del Curioso tratado del chocolate de Antonio Colmenero de Ledesma.
  • Bizcocho helado. Con Fernando Sáenz (chef del Obrador Grate), Carlos Caballero (arqueólogo), Julio Valles (presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía), Sonia Fernández (arqueóloga, GROMA). De El arte culinario de Adolfo Solichón.
  • Ratafía. Con Xavi Amat (cofrade de la Ratafía), Evarist March (fundador de Naturalwalks). De El nuevo licorista.
  • Jerez. Con Jesús Terrés (escritor), Carmen Borrego Plá (bodeguera e historiadora). De Vindicación del vino de Jerez del Dr. Francisco Revueltas Montel.

Queremos agradecer profundamente a todos y cada uno de ellos la colaboración en este proyecto.

También a la fotógrafa Sandra Jiménez Osorio, que ha dejado una maravillosa obra gráfica en Instagram para algunas de las recetas.

A Ana Vega, que ha prestado su trabajo y experiencia en narrativa Twitter, y su inmenso conocimiento culinario e histórico.

Y por supuesto a Gabriela Lendo, coordinadora del proyecto desde el estudio Tramontana.

Nos parece importante que la huella de nuestra Historia que puede descubrirse en las colecciones de la BNE esté siempre presente  en la innovación, el avance científico, en nuestras vidas. Y que  todos aprendamos de ella.

Os animamos a seguir descubriéndola y disfrutándola. A contarla y re-crearla.

Elena Sánchez Nogales

Jefe de Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales

Coordinadora del proyecto BNElab

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. […] Otro de los proyectos que deja un buen sabor de boca es Chef BNE, un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados. Doce recetas y doce propuestas de (re)utilización que ponen en contexto la historia de la cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución. Además, este proyecto ha ido acompañado de sus propios perfiles sociales en Youtube, Twitter e Instagram, donde se han contado historias sobre alimentos, técnicas culinarias o usos sociales, entre otros. Puedes leer más sobre este sitio web en “ChefBNE: recrear el pasado mirando al futuro“. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *