#CervathonBNE, datos enlazados y RDA

Los pasados 14 y 15 de abril celebramos en la Biblioteca Nacional de España un maratón de catalogación al que denominamos #CervathonBNE, en honor al año Cervantes, que reunió a bibliotecarios de toda España.

Un momento del #CervathonBNE celebrado en la Biblioteca

Un momento del #CervathonBNE celebrado en la Biblioteca

 

El objetivo del #CervathonBNE, primer X-athon que se hace en un país de habla hispana, era catalogar colectivamente recursos relativos a obras de Miguel de Cervantes utilizando RIMMF3, para comprender las posibilidades que ofrece la definición de relaciones entre recursos en un entorno de datos enlazados. El encuentro contó además con la presencia de Gordon Dunsire, Chair del RDA Steering Committee (comité responsable del desarrollo de RDA) y Deborah y Richard Fritz, creadores del programa RIMMF (RDA In Many Metadata Formats), un programa creado explícitamente para describir recursos siguiendo las reglas RDA.

Los bibliotecarios, invitados de diferentes instituciones españolas, pudieron experimentar la catalogación de recursos con RIMMF3, comprender RDA fuera del entorno de codificación MARC y ver los beneficios que RDA puede proporcionar como estándar de contenido y sus posibilidades futuras en un entorno de datos enlazados; todo ello en una jornada práctica de catalogación de obras de Miguel de Cervantes o sobre él y su producción literaria.

Además de este maratón de catalogación, el viernes 15 se celebró una nueva sesión del ciclo Una Cita en la BNE titulada “RDA y datos enlazados”. El acto consistió en tres conferencias. La primera, a cargo de Gordon Dunsire,  estuvo dedicada a RDA en el entorno de datos enlazados. Posteriormente Ricardo Santos y Daniel Vila, responsables del proyecto de datos enlazados de la BNE, hablaron sobre el proyecto de la Biblioteca Nacional de España Datos.bne.es. Elena Roseras, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación en ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, impartió la tercera y última conferencia, en la que compartó la experiencia de Artium en el proyecto europeo Aliada  sobre datos enlazados.

Aquí os dejamos el storify de las dos jornadas, por si no pudisteis asistir ni seguirlo por la retransmisión en directo.

María Jesús Morillo Calero
Roberto Gómez Prada

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *