Cervantes atrajo a 120 mil personas a la Biblioteca Nacional

Aproximadamente, 120.000 personas han participado, en los cinco primeros meses de este año, en las actividades que la Biblioteca Nacional de España ha organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), en colaboración con Acción Cultural Española, que se pudo contemplar en la BNE entre el 4 de marzo y el 29 de mayo, recibió cerca de 80.000 visitantes, llegados de distintas partes del mundo, con lo que la muestra ha batido todos los récords registrados en la Institución.

cervantes

En paralelo, durante el mes de marzo, se celebró un ciclo de conferencias (al que acudieron 559 personas), también en colaboración con ACE, que contó con la participación de personalidades  como José Manuel Lucía Megías, Javier Gomá, Carlos Reyero y José Álvarez Junco. En ellas, se analizaron la imagen de la vida del escritor y la encrucijada de su tiempo, al igual que el Quijote como símbolo de España.

Previamente, del 21 de enero al 10 de abril, el Museo de la BNE acogió una muestra sobre El retablo de Maese Pedro, uno de los episodios más célebres del Quijote, coincidiendo con la representación de la obra homónima de Manuel de Falla en el Teatro Real. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, se han registrado un total de 32.897 visitantes. A esta exposición le acompañó un taller dirigido a las familias y al público en general, El Retablo de Maese Pedro en un teatrito de papel, en el que participaron un total de 149 asistentes.

El 6 de abril se presentó Cervantes en la BNE, acto al que acudieron 45 personas. Este micrositio ofrece, tanto a los aficionados como a los estudiosos, un acercamiento a la colección cervantina de la Biblioteca, que está considerada, por su variedad y por la excepcionalidad de sus piezas, la mejor del mundo.

Imagen de Hombres célebres

La jornada anual de Puertas Abiertas de la BNE, el día 17 de abril, que contó con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca y en la que participaron más de 1.700 personas, estuvo dedicada al escritor español más universal. En esta actividad se exhibieron, entre otras piezas, algunas de las obras más importantes del literato, como la primera parte del Quijote con ilustraciones de González Ramos, de 1991; el Quijote corregido por la Real Academia de la Lengua Española e impreso por Joaquín Ibarra en 1780; las zarzuelas inspiradas en sus escritos: El huésped del sevillano,  de J.I. Luca de Tena y E. Reoyo, y La venta de Don Quijote, montada en un acto, con música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Fernández Shaw. Igualmente, un disco del grupo Mägo de Oz, con canciones basadas en textos cervantinos, un antiguo responso por las honras fúnebres del literato; un rollo de pianola, Don Quichotte. Les moulins à vent (1926), la película Jaque a la dama (1976), basada en el entremés El juez de los divorcios e interpretada por Concha Velasco y Ana Belén; así como las ilustraciones de Gustav Doré sobre el Quijote, grabadas por Héliodore Pisan: Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio y Don Quijote entrando en Barcelona.

Uno de los grupos de visita

 

Durante la Jornada, los más pequeños pudieron participar en el Cervantijuego, una actividad basada en preguntas sobre la vida y la obra del escritor, adaptada para niños, que también pudieron disfrutar los menores que visitaron la exposición del escritor español, alcanzando un total de 390 cervantijugadores.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, se llevaron a cabo diversos actos como el concierto Cervantes al piano contemporáneo, en colaboración con ACE y la Fundación de Amigos de la BNE, que contó con la presencia de la pianista Marta Espinós, y al que acudieron 390 personas; así como la representación de tres entremeses cervantinos (La cueva de Salamanca, El rufián viudo llamado Trampagos y El vizcaíno fingido), a cargo de la Compañía Teatral Corrales de Comedias Teatro de Almagro. La representación fue vista por 200 personas. Los 160 alumnos de los institutos de educación secundaria Profesor Máximo Trueba, Dionisio Aguado, Santiago Rusiñol y Cervantes realizaron  una lectura continuada de la obra cervantina La española inglesa, con motivo de este día.

El 28 de abril se presentó en la Biblioteca la obra teatral Las Cervantas, de José Ramón Fernández e Inma Chacón, y encargada por esta Institución, que muestra quiénes fueron las mujeres más importantes en la vida del autor: su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña. Tras un episodio truculento en la vida de estos personajes, se constata su personalidad y su destacada influencia en la obra del escritor madrileño. Los 150 asistentes a esta presentación, pudieron ver en exclusiva un monólogo representativo de cada una de estas mujeres.

Las Cervantas

Libros

Durante estos meses, también tuvieron  lugar varias presentaciones de libros, como Lunáticos, amantes y poetas, Doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes, editado por Galaxia Gutemberg; La juventud de Cervantes, de José Manuel Lucía Megías, Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra: edición conmemorativa del IV centenario de su muerte, editado por Círculo Científico-Taberna Libraria, y El Quijote a través del espejo, compuesto por veintisiete prosistas. Se ha registrado un total de 240 personas que han participado en estas presentaciones.

A lo largo de este año se han realizado diversas actividades relacionadas con el Cervantes, dirigidas a las familias y público infantil. Entre ellas, destaca el pasaporte cultural de Cervantes, en colaboración con la Casa Natal del escritor, Entre museos anda el juego, de los que ya se han repartido más de 200 ejemplares; los talleres Tras las huellas de Cervantes (dirigido a grupos escolares y familias, con un total de 418 participantes), Entre realidad y fantasía. Don Quijote en Alcalá de Henares (hasta diciembre de 2016, y que ya cuenta con más de 500 visitantes) y Las escrituras en la época de Cervantes, un taller de caligrafía para grupos escolares y familias, que reunió a un total de 406 personas.

En las próximas semanas tendrán lugar los talleres de verano de la BNE, dedicados este año a los héroes literarios, con especial atención a los personajes cervantinos.

 

Texto: José De Santiago Maroto y Marina Patrón Sánchez

 

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. VIsité la exposición sobre Cervantes un martes, dentro de una visita guiada por el subcomisario. La exposición me pareció magnífica y el guía excepcional.
    Únicamente me gustaría sugerir que, mientras se realiza la visita guiada, se suprima el audio de la entrada pues impide seguir con atención la presentación del experto.
    Muchas felicidades por la gran organización del evento y muchas gracias por poner al alcance de todos el conocimiento de nuestro genio más universal: Cervantes.
    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *