¿Alguien sabe cómo el Coronavirus cambió el mundo?

Lo sé, lo estás viviendo, sabes cómo está cambiando tu día a día, pero, ¿y tus nietos? ¿Sabrán entender cómo esto está cambiando nuestras vidas? El mejor reflejo de nuestra sociedad está en Internet, especialmente en las redes sociales. ¿Cómo un investigador del futuro va a entender este cambio si no tiene acceso a toda la información que se está moviendo en la Web? ¿Alguien se está ocupando de guardar toda esa información?

¡Sí, alguien lo hace!

National Museum of American History, Public domain, vía Wikimeida Commons

National Museum of American History 

En la Biblioteca Nacional de España estamos haciéndolo, igual que en muchas otras bibliotecas nacionales del mundo. Comenzamos a seleccionar sitios web sobre la aparición y propagación del Coronavirus a mediados de febrero, respondiendo a un llamamiento que hizo el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC). Pero ante el empeoramiento de la situación en España, decidimos crear nuestra propia colección, haciendo una selección mucho más exhaustiva. Así, la primera recolección española se lanza el 10 de marzo. Desde esa fecha, tanto nosotros como nuestros colaboradores en las bibliotecas regionales, con quienes trabajamos en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, comenzamos una intensa labor de búsqueda y selección de la información que se publicaba en Internet relacionada con este tema.

Estamos formando una de las colecciones de sitios web más importantes de nuestra historia. El número de páginas que aparecieron y aún siguen apareciendo ante la situación que provocó la expansión del coronavirus es inmenso y en su mayoría serán sitios que desaparecerán una vez haya pasado esta gran crisis.

Las colecciones web se convertirán en una de las mayores fuentes de información sobre el COVID-19.

La unión hace la fuerza

Como decíamos, en la labor de búsqueda y selección pudimos contar con nuestros colaboradores regionales  y hubo que coordinar el trabajo de todos ellos. Fueron días de intenso trabajo. Intentamos asegurarnos de no perder la información que se estaba generando al principio de la pandemia. Su colaboración nos ha permitido desarrollar una colección que abarca la información a nivel nacional, pero que no se olvida de los matices más locales.

Imagen: captura de pantalla de la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 18 de marzo de 2020

Imagen: captura de pantalla de la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 18 de marzo de 2020

Por otro lado, dentro de la Biblioteca Nacional otros departamentos también participaron en el trabajo de selección de sitios web. Ha sido especialmente importante para nosotros la ayuda del Departamento de Música y Audiovisuales, que nos facilitó una amplia selección de audios y vídeos musicales y cuentos creados durante la pandemia y que versan sobre el coronavirus, incluyendo a día de hoy más de 700 sitios web de este tipo. A esta selección añadimos otros  vídeos como ruedas de prensa oficiales, campañas de sanidad nacionales y regionales, programas de radio, entrevistas a virólogos, científicos y otros especialistas sobre la pandemia…

Por último, decidimos dar voz también a la ciudadanía y pedimos su participación a través de las redes sociales. Para ello les facilitamos un formulario a través del cual podían hacer sus propuestas.

Pero como un conservador web nunca tiene la certeza de estar recogiendo todo lo que será útil para el investigador del futuro –es lo que tiene el trabajo de selección- decidimos realizar nuestra recolección masiva anual antes de lo esperado, adelantándola a julio. De este modo guardábamos una foto fija de la web española en tiempos de pandemia. Para los menos entendidos en archivos web, la recolección masiva guarda absolutamente todos los sitios web de un dominio nacional, en nuestro caso .es.

Algunos datos (de esos que dentro de unos días ya se han quedado cortos)

A día de hoy, la colección está formada por más de cinco mil sitios web que abarcan múltiples tipos de contenidos relacionados con la enfermedad, la situación creada y sus consecuencias. Contiene tanto páginas de índole más oficial (organismos públicos, partidos políticos, medios de comunicación…) como otras surgidas de una manera más espontánea, como iniciativas ciudadanas y vecinales, actividades para hacer en familia, memes, etc. De ellos, más de mil son perfiles y temas de redes sociales, además de los vídeos y audios ya mencionados. Hasta el momento se han almacenado aproximadamente 50 Terabytes de información.

Gráfico con tipos de contenidos relacionados con la enfermedadSin embargo, esto no es todo. La colección se complementa con otras que ya existían, como las de Prensa y televisión nacionales y autonómicas, que recopila los principales medios de comunicación del país o Política nacional, donde se recogen las impresiones del mundo de la política.

La mayoría de esta información sigue viva en Internet, cualquiera puede acceder a ella. Pero cuando ya no exista, se podrá consultar en la Biblioteca Nacional y las bibliotecas autonómicas a través de nuestra particular máquina del tiempo: openwayback. Como las bibliotecas que trabajamos en esto no tenemos los derechos de lo que se publica en Internet, sólo podemos ofrecer la consulta en sala, en unos ordenadores específicos y dentro de las instalaciones de nuestras bibliotecas.

Continuará…

Pero esto –desgraciadamente- no ha terminado aún, la colección sigue viva y todavía estamos trabajando en ella.

Queremos pensar que estamos trabajando en una cápsula del tiempo cuyo contenido aumentará su valor según pasen los años y  a la que, cuando quede lejos en el recuerdo esta pandemia, se pueda recurrir para vivir y estudiar qué fue de este periodo y cómo lo afrontamos.

 

 

Alicia Pastrana García
José Carlos Cerdan Medina
Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *