Álbum Salón: el color de la belleza

Primer número de Álbum Salón (21-11-1897)

Primer número de Álbum Salón (21-11-1897)

En el año 1897 se publicó el primer número de Álbum Salón, bajo el lema “la primera ilustración española en colores”. El artífice de esta revista fue Miguel Seguí (1858-1923), grabador, impresor y editor, cuyas reproducciones de los dibujos de Fortuny y la serie Los caprichos de Goya le otorgaron gran fama en su juventud.

Los propósitos que se recogen en la primera publicación de la revista son toda una declaración de intenciones, y una alabanza al talento nacional:

Si el arte es la imitación de la naturaleza y el artista se forma con la observación y el estudio de la misma, claro está que cada pueblo ha de tener sus fuentes distintas de inspiración y sus diversos modelos de belleza. No sentirá lo mismo el color, por ejemplo, el que pinte bajo el cielo esplendoroso de Andalucía que aquel que traslade al lienzo el nebuloso ambiente de los fríos países del Norte. Y aunque la belleza está en todas partes y es muchas veces subjetiva, ¿qué duda cabe que la naturaleza ha sido más pródiga en unos países que en otros? España es una tierra privilegiada para el arte […] Y sin embargo, modestos o negligentes, los españoles no hemos sabido apreciar estos tesoros ni menos ensalzarlos a los ojos del mundo. Ricos en arte y poesía hemos ido a mendigar de nuestros vecinos poesía y arte. Más conocidos son en España los nombres de todos los que han brillado allende los Pirineos que los propios nombres de nuestros grandes ingenios, muchos de los cuales han muerto casi ignorados o han consolidado su reputación fuera de su patria ingrata. Miguel Seguí

Literatos, pintores, dibujantes y músicos colaboradores de Álbum Salón (21-11-1897)

Literatos, pintores, dibujantes y músicos colaboradores de Álbum Salón (21-11-1897)

Estas ideas quedan materializadas gracias a sus numerosas cromolitografías, tan famosas que se decía que Álbum Salón era leído  “por la mayor parte de las familias aristocráticas y de la nobleza, incluida la Familia Real, las de los presidentes de casi todas las repúblicas hispano-americanas y en general por todas las personas de posición en España y América”. Esta técnica de reproducción litográfica en colores fue creada en 1835 por el impresor francés Godefroy Engelmann, y consiste en hacer tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias. En el caso de Álbum Salón, las estampas salían del taller de Josep Thomas Bigas (c. 1850-1910), uno de los fotograbadores que introdujeron en España los procedimientos fotomecánicos de reproducción. A Thomas Bigas también se le debe la impresión en papel cuché de Forma y La Ilustració catalana.

Las láminas anteriores son solo una muestra de las obras pictóricas de los prestigiosos artistas con los que contaba Álbum Salón como Mariano Benlliure, Ricardo Madrazo, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Joaquín Agrasot, José Arija, Cecilio Pla, Fernando Alberti, Ángel Lizcano, Félix Mestres, Marcelino de Unceta, Enrique Estevan, Francisco Miralles, Enrique Serra, José Cusachs, Sans Castaño, Pellicer Montseny o Pinazo.

En sus páginas se introducen estampas y decoraciones modernistas del Art Nouveau, un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y que toma su nombre de una exposición que realiza Munch titulada La maison del Art Nouveau, sin embargo recibe diferentes nombres: Modernismo en España, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia o Jugendstil en Alemania. Los motivos más frecuentes de esta corriente artística son el mundo floral y vegetal, así como la figura femenina. Algo que incorporó y exploró Álbum Salón.

La revista no solo se componía de ilustraciones, contaba (al cincuenta por ciento) con textos de los literatos más relevantes del momento como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas (Clarín), Rafael Altamira, Federico Balart, Vicente Blasco Ibáñez, Ramón de Campoamor, José Echegaray, Carlos Frontaura, Mariano de Cavia, Teodoro Llorente, Sinesio Delgado, Luis Bonafoux, Eusebio Blasco, Vital Aza, Víctor Balaguer, Juan Valera, Jacinto Octavio Picón, Gaspar Núñez de Arce, José Ramón Mélida, Melchor de Palau, F. Miquel y Badía, José Villegas (Zeda), o Isidoro Fernández Flórez (Fernanflor).

Portada The Monigoty, (2-9-1897)

Portada The Monigoty, (2-9-1897)

La música, La fotografía artística. La esfera (1914), página 29

La música, La fotografía artística. La esfera (1914), página 29

Durante sus diez años de vida, los temas y asuntos que trataba eran muy variados: arte, pintura, música, teatro, deportes o tauromaquia. Había espacio para artículos literarios, científicos y festivos, de moda, biográficos y de personajes sociales; crónicas y reportajes de actualidad y breves cuentos y poesías. Entre las secciones fijas, destacan las páginas literarias de Salvador Carrera y Luis del Val, las Crónicas ligeras de Pablo Segovia, la sección Mosaico de contenidos misceláneos o la viñeta humorística de Joaquín Xaudaró.

Xaudaró, como director de la revista The Monigoty, había probado unos meses antes a introducir el color rojo en su publicación humorística (1897). Dos años más tarde, en 1899, la revista Iris continúa con el camino marcado por Álbum Salón, con ilustraciones a color, donde abundan los motivos florales y la figura femenina.

Con los tonos escarlata también experimentó la publicación Comedias y Comediantes (1909), en las páginas interiores de sus primeros números. A partir de 1913 muchas revistas contaban con cuatricromía, como Correo de los niños (1913), La esfera (1914) o  La lidia (1914). En la actualidad Álbum Salón nos regala el reflejo poético de la sociedad española del siglo XIX y XX.

 

Laura Alonso Arce


Webgrafía:

Álbum Salón, Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

Mattos Álvarez, María Dulce. El tránsito de un siglo. El Art Nouveau

Ojeda, César (2013): Revista El Álbum Salón

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *