25 años sin Camarón de la Isla

El 2 de julio de hace 25 años fallecía José Monge Cruz, Camarón de la Isla, a los 41 años de edad. Considerado uno de los mejores cantaores flamencos de todos los tiempos, dedicó su carrera a tratar de que este género fuera más espectacular para el gran público.

Camarón de la Isla

Nació en 1952 en la ciudad gaditana de San Fernando, conocida como La Isla, y desde temprana edad se le consideró un niño prodigio: en 1962 el reputado cantaor Manolo Caracol reconoció su talento y le animó a que participara en el concurso de cante flamenco del Festival de Montilla, y lo ganó. Al año siguiente, y gracias a la falsificación que hizo su madre mintiendo sobre su edad, tuvo su primera actuación profesional en la Feria de Sevilla. Allí fue escuchado y alabado por el intérprete Antonio Mairena.

A los dieciséis años llegó a Madrid junto a la compañía de Miguel de los Reyes y estuvo contratado en el tablao Torres Bermejas. Allí conoció a Paco de Lucía, con el que grabaría su primer disco: Al verte las flores lloran, en 1968, y otros once elepés: Cada vez que nos miramos (1970), Canastera (1972), Caminito de Totana (1973), Son tus ojos dos estrellas (1973), Rosa María (1976), Castillo de arena (1977), Como el agua (1981), Calle real (1983), Viviré (1984) y Potro de rabia y miel (1992).

Fue en 1979, movido por su inquietud de buscar nuevos horizontes, cuando realizó la primera grabación sin Paco de Lucía y la primera junto al guitarrista Tomatito, La leyenda del tiempo. Una auténtica revolución para el mundo del cante ya que el disco incluía instrumentos hasta ese momento desconocidos en el flamenco, como el bajo, la batería, los teclados o la guitarra eléctrica.

Famosa es la respuesta de Camarón ante las críticas que provocaron este abandono de la tradición y la ortodoxia: «el flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?». Diez años más tarde, siguiendo esta búsqueda, grabó entre Sevilla y Londres Soy gitano, donde colaboraron la Royal Philarmonic Orchestra y Ana Belén.

Tal es la importancia de La leyenda del tiempo, que la fecha de su publicación marca un hito en la evolución del flamenco en España. Así pudo verse en la exposición del pasado enero en la BNE, Patrimonio flamenco, un viaje de 400 años a través de libros, manuscritos, grabaciones, partituras, dibujos y pinturas, fragmentos de cine, fotografías o portadas de discos y carteles.

A pesar de su gran valor artístico, el disco fue un fracaso en ventas (apenas seis mil copias). Sin embargo, supuso un cambio radical en la escena flamenca, dando pie a una revolución desde dentro y ofreciendo una puerta abierta a los jóvenes flamencos.

Su última actuación pública se produjo el 26 de enero de 1992 en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. Cuatro meses más tarde, anunció el que sería su último disco en vida, Potro de rabia y miel, en colaboración con Paco de Lucía.

Ese mismo año la VII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla iba a ser inaugurada por el cantaor y el torero Curro Romero, sin embargo la muerte sorprendió a Camarón el 2 de julio de 1992 en Badalona. Sus restos fueron enterrados en su ciudad natal, donde casi cincuenta mil personas acudieron a despedirlo.

El de San Fernando grabó un total de 19 elepés con 176 temas. 33 de ellos han sido recopilados por su hijo en un triple CD antológico titulado Alma y corazón flamencos, donde se ofrece por primera vez la bulería Shamara de forma íntegra. En la BNE se encuentra disponible toda su obra discográfica, además de grabaciones en directo y la primera biografía autorizada del cantaor: La Chispa de Camarón.

Lista de reproducción de Flamenco en la Biblioteca Digital Hispánica

Texto: Laura Alonso Arce

 

Bibliografía:

Biografía y vidas. La enciclopedia biográfica en línea

Camarón nuestro

La Chispa cuenta la vida de Camarón

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *