¡160.000 seguidores en Facebook! ¡Quién nos lo iba a decir…!

image001Era el otoño de 2008 y andábamos pensando en que debíamos acercar la Biblioteca a nuestros usuarios virtuales, una Biblioteca, la Nacional, que tenía esa impronta de mole inaccesible cuyo acceso estaba restringido a los investigadores.

Nuestras colecciones y nuestros servicios eran (y son) para todos los ciudadanos, pero esta imagen no era la que dábamos.

Hicimos nuestros planes de actuación en redes sociales, marcamos nuestros objetivos y analizamos las herramientas disponibles y las que mejor se adaptaban a lo que queríamos. Nos decidimos por crear una página en Facebook, al principio muy expectantes por ver qué reacciones generaba. Nuestra primera publicación daba cuenta de una muestra de obras en el Museo de la Biblioteca a propósito de la VIII Semana de la Ciencia. No le gustó a nadie ni recibió ningún comentario… Pero a partir de entonces empezamos a tener seguidores a una velocidad que casi nos daba vértigo.

image003

Desde entonces, la respuesta de nuestros usuarios no ha hecho más que superar nuestras expectativas a cada paso. En tres meses, ya teníamos 1.000 seguidores, y dos años y medio después alcanzamos el hito de los 100.000. Somos desde entonces una de las bibliotecas con más seguidores en Facebook a nivel mundial.

En un momento en el que Facebook parece ceder terreno al empuje de Twitter y, cuando ya hace algún tiempo pensábamos haber tocado el techo de nuestro público objetivo, nuestros seguidores siguen aumentando. ¡Hoy ya son 160.000!

Cuando miramos hacia atrás, vemos que nuestro Facebook se ha construido con la ayuda de nuestros seguidores, ellos han ido marcándonos el camino, con sus preguntas, comentarios y demandas de información. Nosotros les hemos contado lo que hacemos, las colecciones y tesoros que guardamos y ellos nos han ido preguntando, pidiendo que les contemos lo que más les interesa. Muchos de ellos no tienen posibilidades de venir a la biblioteca porque viven al otro lado del Atlántico, pero sienten a la biblioteca más cerca de través de Facebook.

Desde el primer momento hemos contado a nuestros seguidores aspectos de nuestro trabajo y colecciones menos conocidos, hemos ilustrado los acontecimientos sociales e históricos con los documentos que conservamos: como la muerte de Adolfo Suárez o la abdicación del Rey.

Nuestro récord de alcance (1.171.000 usuarios de Facebook) lo hemos obtenido hace muy poco con una publicación que conmemoraba el derecho al sufragio femenino en España, que ha sido compartida más de 17.000 veces y ha recibido más de 170 comentarios.

image005

 

Y esto es lo que más valoran nuestros seguidores, que les hacemos partícipes de la vida de la biblioteca. Han entrado con nosotros a los depósitos, a los montajes de las exposiciones, les hemos contado de cerca cómo se hace el recuento anual de fondos, cómo se restauran carteles

image007A través de Facebook los usuarios eligieron el segundo libro interactivo que preparamos: los Códices Madrid de Leonardo. También les hemos invitado a nuestras actividades culturales. Pero el contenido más apreciado por nuestros seguidores es, sin duda, el que tiene que ver con nuestras colecciones digitales: recortables, anuncios en prensa, libros de horas, cartas portulanas, dibujos, registros sonoros …

 image009

Son nuestro tesoro más apreciado y el de nuestros usuarios virtuales.

Y lo que nuestro Facebook sea a partir de ahora será en buena medida lo que quieran nuestros seguidores.

¡Gracias por seguirnos y nos vemos en Facebook!

www.facebook.com/bne

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *