Creación interdepartamental de encabezamientos de autoridad: un caso práctico

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Cross-departmental authority heading creation: a case study

Janelle Zetty & Heather C. Plaisance

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 39, n. 1, 2022, p. 1-16

Los departamentos de Catalogación y de Referencia de la biblioteca de la University of Louisiana (UL) colaboraron para crear encabezamientos de autoridad de persona que se añadieron a la lista de encabezamientos de la Library of Congress. Los métodos no tradicionales de creación de autoridades que se tratan en este artículo pueden servir a catalogadores de otras bibliotecas para simplificar el proceso de creación de autoridades. La propuesta de la biblioteca de la UL sugería varios recursos en línea para buscar información, incluyendo Google, páginas web de periódicos, Facebook, LinkedIn y la propia colección de la biblioteca. Como formulario se utilizó un formato de respuestas cortas basadas en los campos de MARC más utilizados en los encabezamientos de materia de persona. El cuestionario incluía fechas de nacimiento y muerte, nombre y apellido, lugar de nacimiento y muerte, lugares de residencia principales, grupos asociados (como organizaciones o conjuntos a los que pertenecieron), ocupación, nombres alternativos, fuentes utilizadas y una breve semblanza biográfica de una o dos frases. Después se usó el software de edición de metadatos MarcEdit para convertir las respuestas del formulario al formato MARC. Para ello se descargaron las respuestas a Google Sheet y después se convirtieron en Excel.xlsx. La participación de los departamentos de Catalogación y de Referencia en el proyecto fue beneficiosa en muchos sentidos. Se redujo el tiempo requerido para realizar la investigación, lo que permitió la creación más rápida de encabezamientos. Además, los datos proporcionados fueron confiables. Los registros resultantes necesitaron algunas modificaciones, como la puntuación, las mayúsculas y el cotejo con las formas autorizadas de los encabezamientos de la Library of Congress. El proyecto supuso una experiencia positiva, apropiado para el teletrabajo, aumentó la contribución del departamento de Catalogación de la UL al proyecto NACO y permitió al departamento de Referencia conocer más datos que podrían ayudar en sus labores de referencia.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2021.2011121

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