Cambios en las necesidades de los usuarios y trabajadores de bibliotecas públicas debido a la pandemia COVID-19

por | 12 abril, 2022
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Changing public library staff and patron needs due to the COVID-19 pandemic

Elizabeth A. Wahler, y otros

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 62, n. 1, 2022, p. 47-66

Como centros comunitarios, las bibliotecas se han visto afectadas por las restricciones relacionadas con la pandemia COVID-19. Este estudio explora los cambios sufridos por un sistema bibliotecario tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los trabajadores. La red de bibliotecas públicas del condado de Allen (Indiana) realizó una encuesta a finales de 2020 y principios de 2021 preguntando a sus usuarios si la pandemia había afectado a sus necesidades y de ser así que describieran estos cambios. La respuesta más repetida por los usuarios no fue tanto una “necesidad” como cambios en sus actividades debido a restricciones y cierres. Entre los cambios más citados se encontraron el aislamiento, preocupaciones por el empleo, dificultades en usar la biblioteca debido a cierres, reducción de horas e imposibilidad de tomar en préstamo materiales. También hubo respuestas relacionadas con la responsabilidad en el cuidado de niños, que no podían acceder a servicios bibliotecarios dedicados a ellos. Otro tipo de comentarios se referían a dificultades económicas, problemas para acceder a servicios y productos y la salud mental. Los usuarios experimentaron un aumento en las necesidades digitales, como el uso de libros electrónicos y audiolibros, plataformas para tomar prestados materiales y descargas de aplicaciones. La encuesta a los trabajadores preguntaba sobre cómo afectaba la pandemia a las necesidades de los usuarios y cómo estas necesidades habían alterado su trabajo. Las respuestas indicaron que las mayores necesidades estaban relacionadas con el acceso a los recursos y a los empleados de la biblioteca. También se mencionaron temas como el descenso del número de usuarios, el incremento de las consultas sobre asuntos psicosociales, la demanda de ayuda para utilizar servicios virtuales y el miedo a contraer COVID-19. En general, se constató mayor dificultad en las interacciones con los usuarios. Los resultados muestran que es necesaria una mayor colaboración entre las bibliotecas públicas y los trabajadores sociales para ayudar a los empleados a satisfacer las necesidades de los usuarios.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.2006985?tab=permissions&scroll=top

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