Gestión consorciada de contenidos digitales en la Red Bucoc

por | 15 febrero, 2022
image_pdfDescargar entrada en pdf

Sandra Gisela Martín, María Soledad Lago

Información, cultura y sociedad, ISSN 1514-8327, n. 45, 2021

La red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación católica de Argentina (BUCOC) fue creada en 2005 para la cooperación interinstitucional entre sus miembros y para fomentar el desarrollo de sus bibliotecas. Su plan estratégico para el año académico 2021-2022 se ocupa de las líneas estratégicas de servicios cooperativos, actualización profesional, compras consorciadas y gestión de calidad, y se centra en la transición hacia lo digital. Por ello, estudia los distintos modelos de gestión del libro electrónico y las dificultades que han de solventarse en relación a la gestión de contenidos digitales, y propone mejoras para los procesos de adquisición de libros y soluciones para para ampliar las colecciones de las distintas bibliotecas. Así, el año 2020 significó un avance considerable para el desarrollo de su plan estratégico, a pesar de las circunstancias de la pandemia. En particular, se fomentó el diálogo en primera instancia con las editoriales, se estrechó un vínculo con dos proveedores de contenidos para negociar mejor con las editoriales y se consolidó un modelo de compra de libro electrónico para la red de bibliotecas. Para el futuro, la red BUCOC se propone mantener a medio y largo plazo las compras consorciadas, mantener su poder adquisitivo a través de una buena gestión de los presupuestos que le son asignados, desarrollar sus colecciones de libros electrónicos, lograr que las editoriales vendan sus libros a precios justos y que escuchen las necesidades de sus bibliotecas, para el bien de los lectores y la difusión del patrimonio cultural .

https://www.redalyc.org/journal/2630/263069015008/html/

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.