Sugerencias para mejorar el estado de ánimo, parte 2: revisión de la bibliografía existente sobre el estado de ánimo de los bibliotecarios y los trabajadores de bibliotecas

por | 3 febrero, 2022
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Suggestions for improving morale, part 2: review of existing literature on librarian and library staff morale

Emily C. Weyant, Rick L. Wallace & Nakia J. Woodward

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 8, 2021, p. 996-1007

El objetivo de este artículo es proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar el estado de ánimo de bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas. Para ello se realizó un estudio durante 2020 y 2021 de seis bases de datos haciendo búsquedas generales y concretas de términos y vocabularios controlados relacionados con la materia. Las sugerencias principales son contratar a empleados que contribuyan al buen ambiente, aumentar los sueldos y formar a los trabajadores en la diversidad de opciones. La comunicación permanente y clara es importante no solo de arriba abajo, sino entre todos los niveles. Para mejorar esta comunicación se pueden realizar encuentros regulares entre supervisores y empleados en los cuales los supervisores deben valorar los logros de los trabajadores y proporcionar oportunidades para su mejora profesional. Además de las relaciones internas, las relaciones con otros miembros de las instituciones, como pueden ser los miembros del claustro en el caso de las bibliotecas académicas, tienen un importante impacto en el estado de ánimo. La colaboración interdepartamental, especialmente relacionada con la investigación, cada vez es más común. Los bibliotecarios relacionados con la enseñanza suelen tener problemas específicos que se pueden solucionar creando unos cursos más interactivos y dinámicos y probando nuevos métodos de enseñanza. La formación a través de la rotación en diferentes puestos de trabajo aumenta el aprendizaje, la motivación y puede evitar el estancamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rotación no es para todo el mundo y puede haber personas motivadas por la rutina. Incluir a los empleados en decisiones acerca de la forma de dirigir la biblioteca aumentan el respeto y la responsabilidad. Un último aspecto a considerar es la importancia del salario a la hora de elegir la profesión, elección en la que también pueden pesar la pasión por la educación, compartir información o el deseo de conectar con otros miembros de la comunidad. Esta investigación anima a los supervisores a tener sus mentes y oídos abiertos a los cambios en el estado de opinión de las bibliotecas. Cultivar una cultura de creatividad y comunicación puede ayudar a destapar y gestionar problemas antes de que tengan un impacto negativo en los trabajadores y en la biblioteca en su conjunto.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1984142

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