Elegir un libro en la biblioteca o la ilusión (tal vez) de poder hacerlo

por | 25 noviembre, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Scegliere un libro in biblioteca, ovvero l’illusione (forse) di poterlo fare

Francesco Barone

Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, Vol. 39, n. 5, 2021, p. 18-27

El libre albedrío a la hora de elegir un nuevo libro puede verse cuestionado por múltiples factores. Partiendo de este planteamiento, el autor del presente artículo realiza un análisis de las diversas variables que pueden afectar al proceso de decisión, destacando, entre ellas, los posibles prejuicios de los usuarios. Por otra parte, propone diversos puntos de vista y comparativas, empleando ejemplos multidisciplinares tales como textos de Italo Calvino, la filosofía de Kant o incluso principios de la física cuántica como la relación de indeterminación de Heisenberg. Asimismo, explora la perspectiva de la psicología cognitiva para explicar los procesos de razonamiento y la aproximación heurística a la toma de decisiones, la cual se ve afectada frecuentemente por un gran número de sesgos. Tras realizar este conjunto de reflexiones, el autor destaca algunos parámetros que considera fundamentales a la hora de elegir un nuevo libro: miedo a perder el tiempo si resulta ser una lectura decepcionante, representatividad, otras lecturas precedentes, gratificación a corto plazo, conformidad, congruencia, sesgo de confirmación, repetición, resistencia e inercia. Escapar de los sesgos resulta complicado o, en ocasiones, imposible, por lo que insta a tener en mente la locución latina de Horacio – y popularizada posteriormente por Kant – sapere aude (‘atrévete a saber’). En definitiva, el artículo pretende subrayar todos esos condicionamientos inconscientes que afectan a la elección de una nueva lectura y anima a los lectores a intentar romper dichos patrones, poner en duda sus prejuicios y explorar otras alternativas.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *