Análisis de la implementación Schema.org en el repositorio RODERIC e impacto en el posicionamiento en Google y Google Scholar

por | 12 noviembre, 2021
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Nuria Nevado-Chiné, Rubén Alcaraz-Martínez, José Ángel Navalón

Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, Vol. 44, n. 3, 2021

El  SEO  (Search  Engine  Optimization)  es  la  práctica  encaminada al aumento de la cantidad y calidad de tráfico hacia un sitio web a través de los resultados de búsqueda orgánicos procedentes de los busca-dores de Internet. La dura competencia por estar bien posicionado en los motores de búsqueda académicos ha propiciado que, desde hace algunos años, las técnicas SEO hayan traspasado las fronteras de los sitios web y los motores de búsqueda generalistas para empezar a  aplicarse  también  en  el  contexto  de  buscadores  como  Google  Scholar  (GS). Entre los factores internos que han despertado un mayor  interés  entre  los  profesionales  del  SEO  en los últimos años, destaca el uso de Schema.org, un vocabulario que, a través de diversos esquemas, propone una serie de atributos  para  la  descripción  normalizada  de  diferentes  tipos de entidades presentes en un sitio web (personas,  artículos o  eventos  ,  entre  otras). El  repositorio  RODERIC  (Repositorio  de  Objetos  Digitales  para  la  Enseñanza,  la  Investigación  y  la  Cultura) fue lanzado en 2010 con el objetivo reunir, preservar y visibilizar la producción científica de la Universitat  de  València.  Con el objetivo de analizar el impacto de la implementación de Schema.org en el repositorio RODERIC,  se  estableció  una  metodología  formada  por 4 fases: definición de métricas de visibilidad; análisis de los metadatos utilizados en el repositorio y mapeo con sus esquemas correspondientes; implementación del vocabulario schema.org y análisis del impacto de la implementación en el posicionamiento en Google Search y GS. Las sesiones procedentes del tráfico derivado de Google  Search  descendieron  en  el  periodo  2019-2020 un 15,03%, mientras que en el caso de  GS  se  observó  un  ligero  incremento  de  un  6,25%. Si  bien  las  impresiones  aumentan  un  21,05%  en Google Search en el periodo posterior a la implementación  de  Schema.org,  con  respecto  a  las  obtenidas  el  año  anterior,  los  clics  descienden  en  un 10,38%. Respecto a los resultados del análisis del ranking de resultados,   hubo un 50%  de  búsquedas que han acabado en mejores posiciones al final del periodo analizado, respecto a la búsqueda inicial antes de la implementación de Schema.org. El motor de búsqueda en el que se aprecian mejores resultados globales es GS. Los resultados obtenidos en este trabajo coinciden en parte con las afirmaciones de los profesionales del SEO que destacan la inexistencia de  evidencias  en  la  mejora  del  ranking  derivadas del uso de Schema.org. La  implementación  de  Schema.org  en  RODERIC ha servido también para poner en evidencia diferentes déficits en materia de SEO que deben abordarse con urgencia para aumentar la visibilidad del repositorio en buscadores. En este sentido, una de las prioridades es la actualización de la plantilla de visualización.

https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1329

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