Cualidades de los bibliotecarios académicos que ascienden a los mandos intermedios: un análisis factorial exploratorio

por | 28 octubre, 2021
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Qualities of academic librarians who advance into middle management: an exploratory factor analysis

Megan Hodge, Nicole spoor & Cassidy Sheehan

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 5, 2021, p. 530-549

Se presentan los resultados de un estudio que pretende identificar las cualidades y las estrategias utilizadas por los bibliotecarios de instituciones académicas públicas de Estados Unidos, que lograron ascender a puestos de dirección y que no tenían experiencia previa de supervisión.  El estudio se compone de dos partes, una cualitativa que consistió en un análisis de ofertas de empleo publicadas entre 2010 y 2015 para puestos de supervisión de servicios públicos de primer nivel en bibliotecas académicas, entrevistas con bibliotecarios que sin experiencia previa habían ascendido a puestos directivos y a componentes de las comisiones de selección de este tipo de personal. La segunda parte del estudio es cuantitativa y consiste en una encuesta enviada a los mandos intermedios de grandes bibliotecas académicas. Se planteó la hipótesis de que los candidatos que ascendían tenían alguna combinación de las ocho habilidades y rasgos de personalidad identificados durante la fase cualitativa: la capacidad de colaborar en un equipo, las habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación oral, la capacidad de lograr la promoción o la permanencia, el carisma, el interés en los asuntos bibliotecarios de gran envergadura, la orientación al servicio del cliente y la experiencia en instrucción. Se utilizó un análisis factorial exploratorio para determinar si las aptitudes y los rasgos que se desprendían de investigaciones anteriores coincidían con los datos, además de pedir a los encuestados que puntuaran la importancia de estas ocho aptitudes.  El análisis factorial exploratorio reveló que la presencia carismática, el pensamiento a largo plazo, la experiencia en instrucción, la orientación al servicio al cliente, las habilidades interpersonales y la capacidad de lograr la titularidad/promoción en el rango contribuyeron al éxito del ascenso de los bibliotecarios. Como conclusión se destaca que puede ser difícil pero no imposible para los bibliotecarios ascender a puestos de dirección intermedia si no tienen experiencia formal previa de supervisión. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para otros bibliotecarios al explicitar algunos de los criterios que los comités de contratación están aplicando.

 

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1924531

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