Ruptura, valores y resiliencia: la respuesta de la British Library a la pandemia Covid-19

por | 25 octubre, 2021
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Disruption, values and resilience: The British Library’s response to the Covid-19 pandemic

Roly Keating

Alexandria: the journal of national and international library and information issues, ISSN 0955-7490, Vol. 30, n. 2-3, 2020, p. 84-89

El artículo se centra en la respuesta Institucional de la British Library (BL) a la pandemia Covid-19 durante el pasado año. Las bibliotecas nacionales tienen un importante papel en la recuperación mundial y las experiencias de la BL resaltan el papel central de la tecnología digital para adaptarse a una ruptura masiva y la contribución que las bibliotecas pueden hacer para construir una resiliencia nacional e internacional contra futuras sacudidas sociales. Como una de las mayores bibliotecas de investigación del mundo, la primera área en que la BL comenzó a sentir el impacto de la escalada pandémica fue en las relaciones internacionales y en sus actividades. Para gestionar la respuesta de la BL a la cambiante situación, se creó un equipo “Plata” de gestión de crisis y un equipo “Dorado” para facilitar pautas estratégicas y toma de decisiones. Durante el confinamiento, el trabajo de la biblioteca tuvo que continuar en línea. Durante tres meses, solo los trabajadores cuya presencia era vital para la seguridad, higiene y mantenimiento de los edificios y colecciones tuvieron que estar in situ. Una prioridad fue identificar y ofrecer servicios de ayuda directa a la comunidad médica de investigación del Reino Unido. Esto supuso proporcionar acceso remoto a digitalizaciones bajo demanda para el Sistema Nacional de Salud. También se inició un programa de archivo para asegurar a los investigadores presentes y futuros acceso a datos e información necesarios para comprender la crisis. Se tomaron medidas para expandir la capacidad propia y ayudar a hacer frente a retos emergentes respecto al trabajo desde casa. Para este cambio fue central el trabajo del equipo de Tecnología, que permitió mejorar la conectividad de los trabajadores de la biblioteca, incrementando el número de empleados con acceso a portátiles y aumentando el número de colegas con acceso seguro a la red de la biblioteca desde casa. El equipo de Recursos Humanos también fue clave en la transición efectiva durante el confinamiento, tanto en términos de apoyo a la salud mental y al bienestar de los colegas como obteniendo datos necesarios sobre los retos a los que se hacía frente. Para la reapertura se tomaron una amplia gama de medidas, como la distancia de seguridad, pantallas de aislamiento y la separación en las colas. Como biblioteca nacional, la BL ha probado resiliencia y flexibilidad y una capacidad para adaptarse a circunstancias sin precedentes.

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/09557490211008010

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