Una investigación preliminar sobre las contribuciones de los bibliotecarios de servicios técnicos a las guías de las bibliotecas académicas

por | 15 octubre, 2021
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A preliminary investigation of technical services librarians’ contributions to library guides in academic libraries

Junli Diao

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 38, n. 3, 2021, p. 236-257

Se realiza una investigación sobre la contribución de los bibliotecarios de servicios técnicos en relación a las guías bibliográficas de las bibliotecas académicas. Las guías de las bibliotecas son esencialmente instrumentos de referencia o pedagógicos que ayudan a los usuarios a conocer los recursos por materias disponibles en las bibliotecas. En este sentido, se pretende analizar el grado de implicación en su elaboración del personal de servicios técnicos de las bibliotecas académicas. Para ello se examinan 233 centros de educación superior y 296 bibliotecas académicas, identificadas a través de una lista de instituciones agrupadas en cinco categorías en función del estatus del personal bibliotecario: bibliotecarios con estatus de profesorado titular, bibliotecarios con estatus de profesorado sin titularidad, bibliotecarios con una mezcla de estatus, bibliotecarios sin estatus de profesorado, y bibliotecarios sin estatus de profesorado, pero asimilados a la titularidad. Estas categorías pasaron a agruparse en dos grandes clases: bibliotecas que tratan a sus bibliotecarios como profesores y bibliotecas que tratan a sus bibliotecarios como profesionales. En este sentido, se intenta responder a dos preguntas: ¿cuál es la situación de las guías bibliotecarias creadas por los bibliotecarios de servicios técnicos en las bibliotecas académicas? y ¿su compromiso con las guías de la biblioteca está íntimamente relacionado con su condición de profesores o de profesionales?, todo ello teniendo en cuenta que estos profesionales son los que desarrollan su trabajo en seis áreas funcionales: Adquisición, Catalogación y Metadatos, Desarrollo de la Colección, Recursos Continuos y Electrónicos, Preservación y Servicios Técnicos. Los resultados indican que los bibliotecarios de servicios técnicos desempeñan un papel en la creación de estos recursos que, sin embargo, no está vinculado al estatus de profesor, excepto en Catalogación y Metadatos, Recursos Continuos y Electrónicos y Servicios Técnicos. Por otro lado, se destaca que necesidad de una participación más activa en este aspecto.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2021.1934304

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