Visibilidad de los servicios de alfabetización informacional de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs: diseño y validación de un programa de autoevaluación

por | 19 agosto, 2021
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María Pinto, y otros

El profesional de la información, ISSN 1699-2407, Vol. 30, n. 3, 2021

El artículo presenta un nuevo instrumento de evaluación-autoevaluación diseñado para medir el grado de visibilidad de los servicios de alfabetización informacional (alfin) de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs, y los resultados de su aplicación entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Partiendo del estado de la cuestión establecido por las organizaciones internacionales y los autores más destacados, Metrics for Library Information Literacy (MeLIL) incorpora la problemática más actual en alfin: mobile learning, fake news, data literacy y open science, entre otras. Se analizó el contenido de las webs de los programas de alfabetización informacional de 78 bibliotecas universitarias españolas. Los resultados evidencian la validez y transferibilidad del instrumento para medir el nivel de evolución de alfin en las bibliotecas universitarias españolas según sus webs. Además, se reflejan de forma sistemática los avances logrados en la formación y servicios alfin ofrecidos. Tras la aplicación del instrumento MeLIL, se evidencia que las BU españolas se encuentran en diferentes niveles de desarrollo de la planificación estratégica de alfin. Se puede identificar un cierto progreso en algunas bibliotecas. El número de BU en la categoría de Desarrolladas y Hacia la excelencia ha pasado de 29 a 37. Respecto a la información que reflejan los sitios web y el proceso metodológico de este estudio, se evidencia una escasa normalización por parte de las BU en lo que respecta al tema de la alfin. No hay una unidad terminológica en cuanto al término que ha de definir la alfabetización informacional en las universidades. Asimismo, se constata una desigual estructuración de la información sobre el tópico alfin, incluso dentro de una misma comunidad autónoma. De igual forma, se observa que, en muchas bibliotecas, el tipo de formación ofrecida sigue basándose principalmente en el uso del catálogo, las bases de datos y gestores bibliográficos, en definitiva, en herramientas, sin haber una planificación estratégica de alfin, que contemple una programación de las CI para que la comunidad universitaria pueda adquirirlas. Se observa también, la tendencia de las BU a dirigir la información sobre alfin a sus respectivas intranets, lo que disminuye la transparencia de la información y por supuesto el acceso a la misma. Este hecho contrasta con la urgencia actual desde los movimientos por el acceso abierto, la transparencia y el gobierno abierto. Por otra parte, la recogida de datos para esta investigación, realizada por expertos en el tema, ha resultado muy compleja y laboriosa, con un continuo rastreo de información en los sitios web de las bibliotecas. Los resultados de este trabajo han generado cuatro grandes aportaciones para la investigación y la práctica de alfin: a) una llamada fundamentada a la necesidad del seguimiento continuo y el benchmarking por parte de las BU; b) revela la utilidad de MeLIL como una nueva herramienta de autoevaluación; c) susceptible de permitir a los investigadores sobre alfin la actualización sistemática de sus estudios anteriores; y d) facilitar una métrica y un marco metodológico para abordar trabajos colaborativos internacionales de carácter comparativo en otros contextos.

http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2021/may/index.html

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