Exploración del acceso perpetuo

por | 6 agosto, 2021
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Exploring perpetual Access

Michelle Polchow

The serials librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 80, n. 1-4, 2021, p. 107-113

Cuando las bibliotecas cambiaron el desarrollo de sus colecciones, pasando de los materiales impresos a una mayor dependencia de los recursos electrónicos, los métodos de adquisición también cambiaron desde un contrato de venta a un modelo de negocio de licencias. Este cambio afectó a la percepción que durante mucho tiempo se ha tenido de que las bibliotecas académicas apoyan la educación y la investigación a través de la preservación y el suministro de los registros académicos a perpetuidad. Las bibliotecas pueden animar a los titulares de los derechos de autor a participar en iniciativas de preservación digital, pero hasta la fecha pocas iniciativas han tenido una gran acogida. La publicación en acceso abierto agrava aún más esta situación de vulnerabilidad. Está en peligro la garantía de que los contenidos académicos digitales en todos los formatos sigan estando disponibles para los futuros usuarios. Esta revisión del panorama de la preservación digital examina una serie de estudios de casos que arrojan luz sobre el impacto que tienen las estrategias de concesión de licencias de recursos electrónicos para salvaguardar el acceso perpetuo; el uso de los derechos únicos que tienen las bibliotecas en virtud de la ley de derechos de autor para preservar la propiedad intelectual; y las complejidades de acceso tecnológico de la preservación digital. Reconociendo que las iniciativas prácticas, económicas y culturalmente receptivas están limitadas por la capacidad local de las bibliotecas, la necesidad de preservar los recursos electrónicos ha impulsado un número cada vez mayor de soluciones de colaboración. Utilizando el concepto del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas de que los esfuerzos locales ayudan a construir una Plataforma Digital Nacional, este análisis de diversas iniciativas explora el marco en evolución que está surgiendo para apoyar el acceso futuro a la erudición digital.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0361526X.2021.1883206

Traducción del resumen de la propia publicación

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