Saber y hacer

por | 29 julio, 2021
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Knowing and doing

Ellen Nierenberg, Torstein Låg, Tove Irene Dahl

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 2, 2021, p. 78-123

Este estudio aborda tres temas principales en el campo de la alfabetización informacional (AI): la evaluación de la AI, la relación entre conocimiento y habilidades de AI y la dimensión del constructo de la AI. Se desarrollaron y probaron tres medidas cuantitativas con varias muestras de estudiantes universitarios con el fin de evaluar el conocimiento y las habilidades relacionadas con los aspectos fundamentales de la AI. Estas medidas están disponibles gratuitamente y son aplicables en todas las disciplinas, así como fáciles de emplear. Los resultados indican que es probable que sean fiables y que respalden interpretaciones válidas. Al medir tanto el conocimiento como la práctica, las herramientas mostraron correlaciones de bajas a moderadas entre lo que los estudiantes saben sobre AI y lo que realmente hacen cuando evalúan y usan fuentes en verdaderos trabajos con calificación. El estudio es único en el uso de trabajos de clase reales para comparar lo que saben y lo que hacen los estudiantes respecto a la evaluación y el uso de las fuentes. Proporciona uno de los más completos estudios documentados sobre el desarrollo y la prueba de medidas de evaluación de AI hasta la fecha. Asimismo, los resultados nos instan a preguntarnos si los componentes de la AI centrados en la fuente (búsqueda de información, evaluación de la fuente y uso de la misma) pueden considerarse constructos unidimensionales o conjuntos de componentes dispares y más vagamente relacionados, a lo que los resultados responden confirmando su heterogeneidad.

https://doi.org/10.11645/15.2.2795

Traducción del resumen de la propia publicación

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