El impacto de la COVID-19 en el uso de recursos de bibliotecas académicas

por | 26 julio, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

The impact of COVID-19 on the use of academic library resources

Ruth Sara Connell, Lisa C. Wallis, David Comeaux

Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 40, N. 2, 2021

Este artículo compara el uso de los recursos de tres bibliotecas universitarias americanas antes y después de la pandemia. Se compararon periodos de tiempo de 2019 y 2020 en la Louisiana State University, la Northeastern Illinois University y la Universidad de Valparaiso. El estudio no compara el uso entre las tres instituciones, pero se detectan algunos patrones claros. El uso de las páginas web de las tres bibliotecas, al igual que de los catálogos/herramientas de descubrimientos y de las bases de datos, decreció durante la pandemia. Se han encontrado varias explicaciones. Por ejemplo, es habitual que en los ordenadores de las bibliotecas, cada vez que se abre una nueva página esta sea por defecto la web de la propia institución. Al estar la biblioteca cerrada, los estudiantes no inician sus búsquedas desde estas páginas. Aunque los estudiantes continuaron interactuando con los bibliotecarios a través de métodos virtuales, los encuentros en persona no fueron posibles. Muchas interacciones con los usuarios se inician con los bibliotecarios explicando cómo empezar una investigación en la página de inicio de la biblioteca, pasando por bases de datos y realizando búsquedas en el catálogo. Sin esta guía directa, no es sorprendente que los estudiantes no empiecen sus búsquedas con las herramientas bibliotecarias. Ya sea porque no son conscientes de que los recursos están disponibles o porque prefieren herramientas gratuitas como Google Scholar, era de esperar una caída en el uso de los recursos bibliotecarios cuando los estudiantes no están en el campus. Con la excepción del uso de las LibGuides de la LSU, los resultados no coinciden con la apreciación de la ALA según la cual la pandemia ha supuesto un salto en el uso de contenido digital de las bibliotecas. Hubo un aumento en la comunicación virtual, vía chat, correo electrónico y encuentros en línea. Sin encuentros casuales en los pasillos, las interacciones fueron más fácilmente medibles. Es difícil saber si las interacciones estudiantes-bibliotecario subieron o bajaron. Los datos solo muestran que los estudiantes siguieron buscando la ayuda de los bibliotecarios incluso con los edificios cerrados. Valparaiso detectó que la caída en el uso fue más dramática durante la primera parte de la pandemia. Al principio las tareas académicas tenían una prioridad más baja. El hecho de que el descenso fuera especialmente significativo en Valparaiso quizá se deba a que se trata de la universidad con un mayor porcentaje de alumnos residentes. Parece probable que los estudiantes de licenciatura estuvieran más determinados a continuar con sus actividades de investigación que los de diplomatura.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/12629

Traducción de las conclusiones de la propia publicación

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *