Comunicación en una crisis y la importancia de la autenticidad y la transparencia

por | 26 julio, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Communication in a crisis and the importance of authenticity and transparency

Sue Erickson

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 4, 2021, p. 476-483

La pandemia provocada por el Covid-19 ha conllevado cambios en nuestra forma de trabajar sacándonos de nuestra zona de confort y estando constantemente adaptándonos a las nuevas necesidades. Es en estos tiempos repletos de incertidumbre es cuando más apoyo se necesita, fomentando a su vez aspectos como la comunicación, la autenticidad y la transparencia. El presente artículo tiene como objetivo exponer las características que se consideran adecuadas para un liderazgo auténtico, con el fin de proporcionar confianza a los empleados. Para ello, se hace referencia a las posturas de diferentes autores, como George y Sims, Kruse, Avolio y Gardner, quienes definen, de forma distinta, el liderazgo auténtico. Muchos de ellos coinciden en que para ser un buen líder hay que tener muy presente un aspecto clave, sobre todo a la hora de tomar las decisiones y de recopilar la información: la transparencia. Sin embargo, no solo ese aspecto es importante, sino que también lo es la comunicación para informar de todo aquello que se sabe y lo que no, lo que ayuda a transmitir autenticidad. Pero también es fundamental promover la comunicación a través de reuniones, para que los empleados puedan pedir apoyo, o a través de aplicaciones como Google Hangouts, que permite disfrutar de conversaciones durante el teletrabajo. Otro rasgo que se ha de impulsar, según el artículo, es la resiliencia, que se consigue a través de la meditación, de compartir experiencias, de programar actividades divertidas. De esta manera, el buen líder se asegura del bienestar de sus empleados para que ellos mismos tengan un enfoque de futuro, se marquen metas y no se queden atascados en intentar resolver los problemas cotidianos. Por lo tanto, en estos momentos complicados, es necesario que se exprese gratitud hacia los empleados y se les dedique tiempo. Solo de este modo se conseguirá que se nos identifique como un auténtico líder.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1906556

Resumen elaborado por Pilar Losa González

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *