El papel de la alfabetización informacional percibida por los jóvenes en su evaluación de los servicios de información y asesoramiento para jóvenes

por | 22 julio, 2021
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The role of youths’ perceived information literacy in their assessment of youth information and counselling services

Muhaimin Karim, Shahrokh Nikou, and Gunilla Widén

Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 26, n. 2, 2021

Este artículo proporciona varias ideas para los trabajadores de servicios de información a jóvenes. Por ejemplo, las agencias de información y asesoramiento a los jóvenes deben ser más rápidas al responder a las necesidades de información. El estudio resalta la importancia de la receptividad de los servicios de información, lo que determina su percepción positiva. Junto con una accesibilidad sencilla, el servicio debe centrarse en proporcionar una respuesta rápida y empática. Al asegurar una presencia más fuerte tanto virtual como física, estos servicios pueden responder a las necesidades de los jóvenes más rápidamente y al introducir múltiples canales pueden asegurar un acceso mejor y más igualitario a la información para todos. En el estudio es evidente que los jóvenes ponen énfasis en la accesibilidad, la confianza y la receptividad de los servicios de información y asesoramiento. Exigen acceso rápido y el compromiso de las agencias para asistirlos en su necesidad de información confiable. Esto sugiere algunas medidas que se podría tomar para alcanzar estos objetivos. Las agencias deben centrarse en dar una información rápida en áreas que los jóvenes consideran importantes y relevantes. Esto incluiría información sobre diferentes temas disponibles en múltiples canales, desde sitios web a folletos. Además, los trabajadores de las agencias deberían ser formados para tener una mentalidad y una actitud que ayudara a los jóvenes de una manera receptiva e inclusiva. Al enriquecer la alfabetización informacional, las agencias pueden mejorar las competencias de los trabajadores de acuerdo con las necesidades de los jóvenes. Es imperativo asegurar una disposición positiva hacia los servicios de información. Se pueden introducir múltiples canales para contactar con los jóvenes. Se podrían diseñar webs más interactivas, incluyendo puntos virtuales de contacto. Las aplicaciones móviles están ganando popularidad, por lo que crear aplicaciones podría ayudar a conseguir una mayor audiencia. En términos de presencia física, se podría aumentar el número de centros de información y asesoramiento, pero un método más eficiente sería aliarse con instituciones académicas. Así, los socios podrían dar a conocer estos servicios y animar a los jóvenes a que participaran. Además, proporcionar acceso a través de llamadas de voz y de vídeo puede permitir a los jóvenes usar estos servicios, incluso si viven lejos de los centros. Por último, una fuerte presencia en plataformas de redes sociales es necesaria para estar en contacto con este grupo y mantenerse actualizados. Este estudio indica la importancia de mejorar no solo los servicios de información y asesoramiento, sino también de la alfabetización informacional de los jóvenes, lo que les ayudará a evaluar mejor la accesibilidad, confiabilidad y receptividad de los servicios. Esto puede provocar en un uso más frecuente de los servicios.

http://informationr.net/ir/26-2/paper900.html

Traducción de las conclusiones de la propia publicación

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