¿Qué puedes percibir? Comprender la apreciación de los usuarios de la calidad de la información en redes sociales académicas

por | 21 julio, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

What can you perceive? Understanding user’s information quality judgment on academic social networking sites

Ning Zhang, y otros

Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 26, n. 2, 2021

Teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de información científica disponible en redes sociales académicas, el propósito de este artículo es explorar de qué manera los usuarios perciben y juzgan la calidad de la información. En el estudio se desarrolla una amplia comprensión de la percepción de la calidad de la información al investigar varias pistas sobre las que dependen los usuarios. Dibujando un modelo de proceso dual, se teoriza que los usuarios se basan tanto en pistas centrales como periféricas al tomar decisiones. Se realizaron dos experimentos controlados para poner a prueba las hipótesis y proporcionar un debate basado en los resultados. Primero se estudió la calidad de la información desde la perspectiva de la percepción de los usuarios: en lugar de identificar las dimensiones de la calidad de la información como se hizo en otros estudios, se prestó más atención a cómo perciben los usuarios realmente esta calidad. Pocos estudios previos sobre la apreciación de la calidad de la información en línea realizaron un examen completo de los efectos de las pistas, y se ocuparon solo de las pistas periféricas. Este estudio incorpora ambos contenidos y pistas relacionadas con el contexto en el marco de investigación, analizando múltiples pistas y las relaciones cuantitativas entre ellas. Los resultados confirman la complejidad del proceso de percepción de los individuos, lo que significa que no solo se basan en pistas de contenido, incluso si tienen un alto nivel de conocimiento o motivación. Se muestra una utilidad en las pistas relacionadas con el contexto y una tendencia a seguir a la masa cuando quieren reducir esfuerzo cognitivo. En el complejo ambiente de la información en línea de redes sociales académicas, la provisión y presentación de pistas de información son factores importantes al determinar la percepción de los usuarios sobre la calidad. Por lo tanto, este estudio ofrece importantes factores para el diseño de interfaces y sistemas de información. Es bien conocido que la evaluación de sistemas efectivos respecto a la retroalimentación, y la evaluación y la reputación se centra no solo en los indicadores relevantes de atención y diseño, sino también en la presentación simultánea de diferentes tipos de pistas para acertar con la psicología de diferentes usuarios. En general, el posicionamiento y estrategia de presentación de la plataforma afecta a la percepción del usuario sobre la calidad de la información. Específicamente, los diseñadores de plataformas y creadores de contenidos deberían centrarse en la interacción humano-ordenador, optimizando la presentación de sus productos de acuerdo con la importancia relativa de las pistas y la combinación de múltiples estrategias de pistas de información proporcionadas por referencias multicanales para la toma de decisiones, con el objetivo principal de reducir la incertidumbre del usuario. La influencia de las pistas en el comportamiento de los usuarios no se restringe al contexto de las redes sociales académicas, sino que se extiende a otras plataformas de medios sociales.

http://informationr.net/ir/26-2/paper896.html

Traducción de las conclusiones de la propia publicación

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *