Un estudio de caso sobre la consolidación de dos listas de bases de datos A-Z para una mejor experiencia del personal y de los usuarios

por | 12 julio, 2021
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A case study of consolidating two Database A-Z lists for better staff and user experience

Todd Quinn

Library resources and technical services, ISSN 0024-2527, Vol. 64, n. 3, 2020, p. 131-138

Este estudio presenta el proceso de migración y fusión de las dos grandes listas de bases de datos A-Z mantenidas por las bibliotecas de la Universidad de Nuevo México. La primera fue desarrollada en 2005 por uno de los empleados de la biblioteca a través de una aplicación propia, la cual, a pesar de su utilidad, carecía de verdadera consistencia interna. Dado que la biblioteca contaba con la aplicación de pago LibGuides de Springshare para la creación de guías bibliográficas y esta incluye una herramienta más eficiente para la gestión de listas de bases de datos A-Z, se decidió emplearla para la creación de una nueva lista que aprovechase las mayores prestaciones que ofrecía. Las dos listas eran mantenidas por distinto personal, por lo que carecían de coherencia y descripciones uniformes. Esto supuso que, a finales de 2017, los bibliotecarios diseñaran un proyecto de consolidación de ambas en una única lista, para lo que se utilizaría de nuevo la aplicación LibGuides. Además, se estableció que debía estar disponible para los usuarios en agosto de 2018. El proyecto se desarrolló en cuatro fases: elaboración de las directrices, revisión y actualización de las 500 bases de datos recogidas en las listas, distribución del trabajo entre los miembros del equipo de recursos electrónicos y, por último, diseño de una lista navegable y con facilidades de búsqueda que ofrecer al público. El artículo recoge detalladamente el desarrollo de las fases, así como una serie de tablas con ejemplos de las mismas. El proyecto fue un éxito, logrando la creación de una lista actualizada, concisa y de descripciones consistentes, si bien no cuenta con un método estadístico adecuado para analizar el impacto de estos cambios. En cualquier caso, se han obtenido resultados muy positivos en lo relativo a la mejora de la distribución de tareas entre el personal, la actualización de bases de datos y descripciones obsoletas, así como el establecimiento de unas directrices que permitan homogeneizar tanto el contenido actual como el de futuras adiciones. Asimismo, la optimización de esta herramienta de trabajo implica un incremento de la eficacia del personal a la hora de realizar sus labores de investigación.

https://doi.org/10.5860/lrts.64n3.131-138

Resumen elaborado por Elena Esteban Jiménez

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