Las bibliotecas públicas y la integración de las tecnologías en la tercera edad. Un estudio de caso en Extremadura (España).

por | 9 julio, 2021
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Cristina Faba-Pérez, Inmaculada Calero Prieto

Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 31, n.1, 2021, p. 15-35

La tercera edad es fundamental en la sociedad actual, el número de personas mayores crece y su longevidad se hace cada día más patente. La biblioteca pública, como centro social y cultural, debe ser un instrumento que contribuya a mejorar la calidad de vida de este colectivo, favoreciendo su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y disminuyendo así la brecha digital que aún existe en este sector de la sociedad. Por ello, el objetivo de este trabajo es comprobar la situación de las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz (Extremadura) en relación con las tecnologías que ofrecen al sector de la tercera edad. La metodología empleada comienza con el diseño de un cuestionario dividido en 6 categorías específicas sobre tecnología y un total de 40 preguntas y su posterior envío a 64 bibliotecas públicas pacenses, partícipes en un estudio previo, con un porcentaje de respuesta del 50% (32 bibliotecas). Mediante el uso de la estadística descriptiva, los principales resultados muestran que, aunque las personas de la tercera edad que acuden a la biblioteca usan internet y redes sociales en una proporción inferior al 47%, sin embargo, el 87,5% de los encuestados consideran que el uso de la tecnología en la biblioteca por parte de este sector ha aumentado considerablemente en los últimos años favoreciendo su integración en la sociedad. Pese a ello, se concluye que la falta de bibliotecarios especializados, la necesidad de formación continua en tecnologías y la escasa financiación, no favorece que las bibliotecas públicas pacenses se adapten plenamente al cambio tecnológico.

https://doi.org/10.5209/rgid.73761

Resumen elaborado por la propia publicación

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