Diseñar para el consentimiento en la archivística social

por | 10 junio, 2021
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Dissenyar per al consentiment en l’arxivística social

Ed. Summers

LLIGALL, ISSN 130-5398, n. 43, 2020, p. 48-67

Gracias a los medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram, las personas y las organizaciones pueden compartir contenidos multimedia con audiencias de alcance mundial. El conjunto de estas publicaciones ofrece un registro documental abundante de todo tipo de eventos, desde cumpleaños hasta unas elecciones. Sin embargo, a diferencia de los documentos archivísticos tradicionales, que se transfieren físicamente a los archivos, estos contenidos de los medios sociales dependen de las políticas y las infraestructuras de las grandes corporaciones para su preservación continuada. Internet tiene un nivel de acceso sin precedentes, por lo que los archivos pueden recoger sistemáticamente los datos que hay en la red para el archivo web. Estos archivos web proporcionan un contexto nuevo a estos contenidos, ya que en un contexto archivístico están disponibles para la consulta a largo plazo, mucho después de que hayan desaparecido del lugar donde se habían publicado originalmente. La preservación de los contenidos web a menudo se hace sin el permiso del creador de los contenidos, un hecho que es más problemático cuando la privacidad de los individuos está en juego. En ese artículo se examina la cuestión del consentimiento en relación con el archivo de los contenidos de los medios sociales. Se pone especial atención en la bibliografía de la investigación sobre la interacción persona-máquina (IPM) para buscar formas de abordar los problemas nuevos que plantea el consentimiento en internet. Dado que actualmente no hay soluciones absolutas, se necesitan más experimentación y otras prácticas archivísticas para garantizar que las instituciones de la memoria colectiva puedan llevar a cabo su misión social sin apropiarse de documentos que no les pertenecen y, por tanto, sin ejercer, aunque sea de forma involuntaria, una forma de violencia representativa.

Resumen elaborado por la propia publicación

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