La base de datos de expertos NEFLIN ayuda a conectar al personal de la biblioteca

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NEFLIN expertise database helps to connect library staff

Jennifer M. Eason & Bradley R. Ward

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 1, 2021, p. 114-126

La Northeast Florida Library Information Network (NEFLIN) prioriza conectar a sus miembros con los trabajadores de la biblioteca que trabajan en otras instituciones para que puedan esablecer una red, innovar y resolver problemas. En 2019 NEFLIN creó la base de datos de expertos NED, una base de datos en la que se pueden buscar los perfiles de miembros etiquetados con categorías de experiencia. NEFLIN utiliza Novare Library Services para gestionar su página web y sus servicios basados en la web. Se decidió usar WordPress (un sistema de gestión de contenido gratuito y de código abierto) para diseñar y proporcionar el contenido de la base de datos y utilizar el modelo Divi para construir la página. Durante el proceso, el equipo de NEFLIN creó una lista de temas generales que se añadieron en un formulario para que cada miembro eligiera entre ellos. Los temas incluían creación de presupuesto, gestión de la colección, genealogía, becas, liderazgo, gestión, extensión bibliotecaria, programación, referencia, servicios técnicos y tecnología. Más tarde se decidió que el formulario también permitiera a los miembros sugerir sus propios temas. Cada miembro de NEFLIN podía mandar su perfil a NED, pero en la primera fase hubo pocas altas nuevas. Para superar este revés, se hizo hincapié en que NED no era una base de datos de “expertos”, sino de personas con experiencia con conocimientos para compartir. Se decidió seleccionar a individuos que demostraran experiencia en un campo y se contactó directamente con ellos para pedirles que enviaran su perfil. Este procedimiento tuvo éxito y a lo largo del año los trabajadores comenzaron a darse cuenta de que poseían una herramienta que podía ser usada de maneras diferentes a las originalmente planeadas. Los participantes pueden incluir en sus perfiles más información acerca de sus instituciones y hacer tantas actualizaciones como quieran. También se aprovechó NED para incluir políticas institucionales y documentos sobre procesos que sirvieran como modelo para otros miembros de la red. En la actualidad todavía se está en una fase de desarrollo de la base de datos para conseguir su completo potencial. Entre las ventajas que proporciona está que no cuesta mucho, que permite a los miembros de NEFLIN conocerse mejor y que proporciona utilidades que no se habían previsto. La incógnita es si atrapará a sus miembros y seguirán actualizando los datos.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1845549

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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