“Una biblioteca dentro de una biblioteca”: el diseño organizativo percibido por bibliotecarios académicos de información gubernamental

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“A library within a library”: organizational design as perceived by academic government information librarians

Nicole Trujillo & Kathryn W. Tallman

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 1, 2021, p. 21-41

Los bibliotecarios de información gubernamental en bibliotecas académicas a menudo tienen diferentes papeles. Este estudio consiste en la realización de entrevistas semiestructuradas a 10 coordinadores del Federal Depository Library Program para entender mejor cómo ven el diseño organizativo de sus bibliotecas. Según el estudio, los coordinadores son capaces de identificar claramente sus propias prioridades para la información gubernamental. Sin embargo, su habilidad para integrar estas prioridades en grandes universidades y dentro de los objetivos de las bibliotecas depende de la presencia de un plan estratégico y de un método claro para adaptar las prioridades a un plan más amplio. Para realizar el análisis se utilizó el modelo STAR, que se centra en cuatro componentes básicos: estrategia, estructura, procesos, recursos humanos, y recompensas. Se incluyen bibliotecas académicas de diversos tamaños. Para entender la relación de los bibliotecarios con los planes estratégicos de sus bibliotecas, se preguntó a los participantes sobre la existencia de un plan y cómo ayuda a priorizar su trabajo. De los 10 participantes, solo tres eran conscientes de la que había un plan estratégico. Para examinar las estructuras organizativas, se preguntó sobre las responsabilidades oficiales y los métodos de información. Con la excepción de tres coordinadores de bibliotecas regionales, los demás tenían otros trabajos adicionales. Para muchos de ellos la información gubernamental es solo una pequeña parte de su trabajo diario. Los “procesos” se refieren a el flujo de información entre el conjunto de la organización, no solo en la unidad o departamento. Los participantes de grandes bibliotecas tienen problemas de comunicación debidos al tamaño de la institución. Los participantes de instituciones pequeñas o medianas describen una comunicación menos formal y más personal. Otro punto importante del modelo STAR es la contratación y el desarrollo del personal en puestos relevantes. Los participantes señalaron un amplio rango de habilidades esenciales para realizar sus trabajos. La más habitual fue la comprensión sobre cómo funciona el gobierno, seguida de comunicación y planificación y organización. Los objetivos individuales deben alinearse junto a los objetivos estratégicos, y las recompensas deben basarse en métricas o evaluaciones relacionadas con estos objetivos. Los tipos de datos cualitativos recogidos incluyen las respuestas en la biblioteca o las aulas, las encuestas, o la evaluación sobre la formación. Ejemplos de datos cuantitativos incluyen las estadísticas de la colección, las visitas a LibGuide o a las páginas web y estadísticas PURL. Este estudio demuestra cómo la fuerte conexión entre el plan estratégico de la biblioteca y la evaluación y recompensas individuales pueden ayudar a identificar las prioridades y aunar iniciativas para logar objetivos más amplios.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1845545

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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