Alma analytics: ¿una herramienta útil para los servicios de acceso?

por | 6 mayo, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Alma analytics: a useful tool for access services?

Journal of access services, ISSN 1536-7975, Vol. 18, n. 1, 2021, p. 17-29

Se analiza la herramienta Alma Analytics, una aplicación de análisis de datos que se lanzó en 2012 junto a Alma, la última generación de sistemas bibliotecarios integrados. Alma es una plataforma de servicios bibliotecarios basada en la nube de Ex Libris. El componente Analytics se basa en Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11.1.1.9 e incluye informes, widgets y cuadros de mando para mostrar los datos. A diferencia de los anteriores sistemas integrados para bibliotecas, como el producto Voyager de Ex Libris, Alma, basado en la nube, permite a los usuarios acceder a la plataforma y a los análisis desde cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil con conexión a Internet. El informe de análisis es la característica principal de la herramienta y se basa en las áreas temáticas que previamente se hayan seleccionado. Estos informes sirven para aportar datos que ayuden a comprender las actividades y las tareas que realiza la biblioteca, lo que permite tomar decisiones mejor informadas. Para evaluar la eficacia de Alma Analytics, en el caso concreto de los Servicios de Acceso, se revisa el tipo de datos que están disponibles y son útiles para este tipo de servicios, algunos de estos datos son: información de préstamos y devoluciones, el número de artículos que circulan o se devuelven puede ser un buen índice del grado de actividad de la biblioteca; datos sobre los usuarios, para comprobar el número de usuarios activos o por grupos; datos de los ítems, ayudan a informar sobre los artículos más demandados; reservas; sanciones, etc. En cuanto al método de creación de un informe de análisis, se proporciona la opción de elegir entre todos los criterios disponible de Alma. Como conclusión se destaca que Alma Analytics puede ser una poderosa herramienta de información para los profesionales de los servicios bibliotecarios.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15367967.2020.1863811

Resumen elaborado por María Osuna González

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *