Analítica web en revistas académicas de acceso abierto: justificación, planificación y aplicaciones

image_pdfDescargar entrada en pdf

Analítica web en revistes acadèmiques d’accés obert: justificació, planificació i aplicacions

Alex Vitela Caraveo, Cristóbal Urbano

BiD, ISSN 1575-5886, n. 45, 2020

La modalidad de acceso abierto, denominada por algunos autores como diamond OA, que pone a disposición de la sociedad en general los resultados de las investigaciones sostenidas con la financiación de las instituciones a las que pertenecen, y en algunos casos, con patrocinios externos, y que se publican en revistas académicas, se considera un modelo editorial muy importante en la actualidad y cada vez más de cara al futuro. Para garantizar la sostenibilidad de este tipo de publicaciones y asegurar sus fuentes de financiación institucional, se están explorando nuevas fórmulas de análisis del retorno de la inversión, cada día más intangible y complejo. De modo que es necesario disponer de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de la publicación en el marco de los valores sociales y los objetivos institucionales, y que se obtienen del análisis del rendimiento web de la revista, además de los indicadores externos de tipo bibliométrico y altmétrico. El presente trabajo persigue, por tanto, identificar el valor añadido que puede aportar el análisis de uso del sitio web de una revista, utilizando sistemas de analítica web como Google Analytics y el sistema de gestión de revistas de libre acceso Open Journal Systems (OJS). Los tres ejes de evaluación para el uso de las revistas digitales son: el recuento estadístico normalizado del número de consultas y descargas; la evaluación del sitio web y de las campañas para la captación de visitas; y la elaboración de un cuadro de mando para la evaluación estratégica. Como conclusión, se indica que con la aplicación de un plan de medición del desempeño web basado en las métricas propuestas y la determinación de detectar las necesidades de los visitantes del sitio, las revistas estarán en mejores condiciones para tomar las decisiones que aporten valor, tanto al contenido, como a los servicios prestados por estas publicaciones.

Resumen elaborado por María Osuna González

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *