Exploración sobre proyectos innovadores en comunicación museológica

por | 11 marzo, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Mariana Cantisani Padua, Natalia Nakano, Maria José Vicentini Jorente

Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 2538-9866, Vol. 44, n. 1, 2021

La sobrecarga informacional ha provocado cambios marcados en la forma en que las personas buscan información y, a su vez, ha remodelado la sociedad, especialmente en entornos de información digital, como bibliotecas y museos. El objetivo de este estudio fue presentar y discutir tres proyectos de comunicación museística innovadores y creativos: Hyper- Interaction within Physical Space; Cultural Heritage Information Personalization y SMARTMUSEUM, con base en el modelo conceptual de diseño de experiencias. Se trata de una investigación bibliográfica epistemológica y exploratoria, en la que se presenta un marco teórico basado en el diseño de información y el diseño de experiencia en el contexto de la comunicación museística en entornos híbridos. Las acciones estratégicas de comunicación museológica deben apoyarse en el uso de sistemas de información, el uso de innovaciones y tecnologías de información y comunicación. Con la presentación de estos proyectos, sintetizamos algunas innovaciones que contemplan enfoques científicos creativos, que orientan así los procesos de toma de decisiones en la construcción de las estrategias y los pasos dinámicos necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación para el entorno museístico digital eficiente y, en consecuencia, es capaz de promover una experiencia satisfactoria.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/334776

Resumen de la propia publicación

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *