Envejecimiento acelerado de papel de libros desacidificado y no tratado en 1967 comparado con 52 años de envejecimiento natural.

por | 24 febrero, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Accelerated aging of deacidified and untreated book paper in 1967 compared with 52 years of natural aging

Tali H. Horst, y otros

Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, ISSN 1865-8431, Vol. 41, n. 3, 2020, p. 131-152

Tres copias de un libro, dos de ellas desacidificadas con dos métodos diferentes en 1967 y después sometidas a un envejecimiento acelerado, fueron puestas a prueba de nuevo después de 52 años de envejecimiento natural. Copias correspondientes del libro Cocinar a la griega, impresos en la República Checa en papel ácido fueron evaluados. Un tratamiento no acuoso de dos ejemplares con el metóxido de magnesio disuelto en un disolvente de clorofluorocarbono disminuyó en 1967 la tendencia al desmenuzamiento, lo que fue confirmado por los resultados de envejecimiento acelerado seguidos de pruebas de resistencia al plegado. Las nuevas pruebas realizadas en 2019 sobre los mismos libros después de 52 años de almacenamiento a temperatura ambiente mostraron que los tratamientos de desacidificación han tenido unos resultados beneficiosos complementarios en comparación con el libro no tratado: un mayor brillo; una mayor resistencia al plegado; una longitud de rotura por tracción mayor en la dirección transversal; un contenido de reserva de alcalina sustancial; una superficie PH de alcalina en el rango 7.1-7.4; y una mayor masa molecular de la celulosa. Se puede señalar que algunos de los resultados de las pruebas de resistencia al plegado se ajustan a los de las muestras no envejecidas evaluadas en 1967. Las imágenes por escáner no han mostrado diferencias entre los libros tratados y los no tratados.

https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/res-2020-0006/html

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *