Descubrir el misterio de cómo los usuarios encuentran y utilizan los libros electrónicos, mediante pruebas de usabilidad de guerrilla

por | 17 febrero, 2021
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Uncovering the Mystery of How Users Find and Use eBooks through Guerilla Usability Testing

Robin Camille Davis & Xiaoyan Song

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 3, 2020, p. 193-200

Se describe un estudio de caso centrado en una investigación llevada a cabo por la North Carolina State University Libraries (NC State). El objetivo de la investigación es mejorar la experiencia de descubrimiento de los libros electrónicos de los usuarios de la biblioteca y para ello se utiliza el formato de estudios de usuario Tiny Café. Se plantean cuatro preguntas de investigación: ¿Cómo descubren los usuarios los libros electrónicos?, se trata de conocer si se usan otras herramientas de búsqueda, además de Google Scholar; ¿Qué hacen los usuarios cuando encuentran varios registros o enlaces para un mismo título? Se pretende conocer si los usuarios se sienten confundidos cuando para un mismo registro encuentra diferentes enlaces; ¿Cómo encuentran los usuarios los capítulos de los libros electrónicos? puesto que los editores proporcionan metadatos a nivel de capítulo, se trata de conocer si es necesario incluirlos en los registros MARC; ¿Qué metadatos de libros electrónicos encuentran útiles los usuarios? se trata de conocer si es útil mostrar información sobre la disponibilidad de descarga en la interfaz del catálogo. Para dar respuesta a estas preguntas se coordinaron pruebas de usabilidad de guerrilla, inspiradas en el trabajo de experiencia de usuario de bajo coste y alto impacto de otras bibliotecas universitarias. Para realizar las pruebas de usabilidad, durante un día se instalaron mesas cerca de las entradas de la biblioteca, en las que se servía café y bollería y se mostraba el siguiente cartel: “Café y bocallidos gratis por 10 minutos de su tiempo”. A los participantes en la encuesta se les facilitaban las pruebas de usabilidad, pidiendo a los participantes que completaran una serie de tareas en un ordenador portátil. Los datos resultantes proporcionan una nueva perspectiva muy necesaria sobre el uso de los libros electrónicos que complementa las observaciones que a diario se producen sobre este tema.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00987913.2020.1806648

Resumen elaborado por María Osuna González

 

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